La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Dave Douglas

dave douglas

Dave Douglas (Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos, 24 de marzo de 1963) es un trompetista de jazz y compositor estadounidense cuya música se caracteriza por beber de diversas fuentes musicales ajenas al jazz, tales como la música clásica contemporánea, el rock y el folclore de distintas partes del mundo (el klezmer judío, la música balcánica, etc.). Igualmente extiende su ámbito de acción a la colaboración con otras artes como la poesía, la danza y el cine. Es director del Festival of New Trumpet Music que se celebra anualmente en la ciudad de Nueva York desde el año 2003.

Desde 1993, fecha de publicación de su primer disco, Dave Douglas ha grabado más de 30 álbumes a su nombre y ha actuado y grabado con innumerables músicos, de entre los que cabría destacar a John Zorn, en cuyos grupos ha tocado frecuentemente. Con sus propias formaciones, Douglas ha sido pionero en la conformación de nuevos espacios para la trompeta en el jazz y ha ampliado el concepto mismo de lo que la palabra jazz significa. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Grammy.

Desde comienzos de los noventa ha participado simultáneamente en diversos grupos y proyectos, colaborando con músicos como Myra Melford, Patricia Barber o Anthony Braxton, siendo el cuarteto Masada de John Zorn el que mayor proyección ha tenido, trabajando de forma regular desde 1993. Este cuarteto mezcla las influencias de la música del saxofonista y compositor Ornette Coleman con la música popular judía.

A partir de los años 90, Douglas dirige una amplia variedad de grupos que funcionan de forma simultánea como: Stiring Group, Tiny Bell Trio, Dave Douglas Sextet o Charms of Night Sky.

Más información: https://davedouglas.com/

Escribimos en Caravan