Derrick Hodge
Derrick Hodge es un célebre compositor, productor y bajista. Aunque es más conocido como miembro del Robert Glasper Experiment, es un músico de sesión consumado que ha trabajado extensamente en los géneros de jazz, cine y R&B. Ha sido un colaborador indispensable no solo para Glasper, sino también para Maxwell, Terence Blanchard y Common; ha tocado en álbumes ganadores de premios Grammy de los cuatro artistas.
Durante sus cinco años con Blanchard, participó en la interpretación y composición de la banda sonora de «A Tale of God’s Will» (A Requiem for Katrina) de Spike Lee. Otros artistas que han contado con Hodge como colaborador incluyen a Bilal Oliver, Gretchen Parlato, Mulgrew Miller, Terri Lyne Carrington, Stefon Harris, Helen Sung y Karriem Riggins, por nombrar algunos. Hodge se lanzó con su álbum debut en solitario, «Live Today», en 2013 al que siguió con «The Second» en 2016, mientras continuaba su trabajo con Glasper en «Artscience» (también en 2016) y «Fuck Yo Feelings» (2020).
Hodge nació en Filadelfia y comenzó tocando la guitarra eléctrica antes de cambiar al bajo eléctrico mientras aún estaba en la escuela primaria. Ya en la universidad, Hodge comenzó a grabar con talentosos artistas de R&B y hip-hop de Filadelfia, como Jill Scott, Musiq (Soulchild) y Floetry. Se unió al grupo de grabación y presentaciones en vivo del pianista Mulgrew Miller en 2003. En 2005, fue el bajista destacado en la exitosa grabación de Common, «Be». Ese mismo año comenzó a componer. En 2007, contribuyó con música, bajo y producción en «Finding Forever» de Common (también tocó en dos de los álbumes posteriores del rapero). Otros artistas de R&B y hip-hop también lo buscaron, incluyendo a Timbaland, Mos Def, Q-Tip, Kanye West y Gerald Levert.
Un año más tarde se unió al Robert Glasper Experiment con Chris Dave y Casey Benjamin, y compuso la banda sonora de la película «The Recruiter» de Edet Belzberg. En 2012 firma con Blue Note Records y comienza a grabar su álbum debut en solitario durante los descansos de la gira. A principios de 2013, «Black Radio» ganó el Grammy al Mejor Álbum de R&B. Su álbum autoproducido, «Live Today», llegó en agosto, con la participación de todos los miembros del RGE, así como de Common, Poyser, Aaron Parks y otros, obteniendo un impacto notable en las listas de jazz.
Como compositor, multiinstrumentista y productor, terminó «Second» a principios de 2016. Hodge tocó casi todos los instrumentos y grabó sus propias voces. En junio de 2020, Hodge lanzó su tercer álbum en solitario, «Color of Noize». No solo era el título de un álbum, sino que también marcó el nombre de su nueva banda. Producido junto al jefe de Blue Note, Don Was, fue el primer álbum del bajista en usar una banda en vivo en el estudio, cuyo núcleo estaba formado por Jahari Stampley y Michael Aaberg en teclados, Mike Mitchell y Justin Tyson en batería, y DJ Jahi Sundance en tornamesas. Hodge tocó el bajo, teclados, guitarra y voz. La música reflejaba la fusión de influencias estéticas y experiencias del bajista a través de un sentido innato de inmediatez y fluidez del jazz.
Más información: https://derrickhodge.com/