La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

EABS meets Jaubi – In Search of a Better Tomorrow

imagen 1 2 jpg

Hace unos años, comenzó a desarrollarse una relación muy interesante. Se construyó un puente a partir de los lanzamientos del conjunto de jazz pakistaní Jaubi en Astigmatic Records y las colaboraciones cada vez más frecuentes entre músicos de Europa y Asia, como el viaje de del pianista polaco Latarnik a Pakistán que resultó se plasmó en el aclamado álbum «Nafs at Peace», o la visita de Zohaib, Dhani y Ali a Polonia, quese ha traducido en el lanzamiento de este «EABS meets Jaubi In Search of a Better Tomorrow».

A pesar de esta inmensa distancia entre los músicos de EABS y Jaubi (7.000 kilómetros separan Lahore y Wroclaw) las dos bandas encuentran una sorprendente cantidad de puntos en común que determinan sus exploraciones musicales. Estos incluyen un fuerte apego a sus raíces musicales y el respeto por la tradición, la inclinación por incorporar elementos de hip-hop, así como por la improvisación y el jazz espiritual.

Ambas bandas construyen un puente intercultural entre Polonia y Pakistán. Un puente cuyos pilares son ragas hindustaníes y jazz polaco entendido de diversas formas y fraternidad en el sonido. El final de esta fusión es tan sorprendente que resulta difícil encasillar esta colaboración de alguna manera.

Y sí, el resultado es complicado de clasificar y de encasillar; navega entre la sonoridad cósmica de Sun Ra, la fusión de elementos clásicos con los de Asia y el ritmo trepidante de la escena británica. Pero en esa dificultad de poner etiquetas, de definir el resultado de este «experimento» se encuentra su principal virtud. Puede que no sea el disco del año, ni el que acapare portadas en medios, pero es uno de esos discos necesarios, de los que permiten guardar (algo) de esperanza sobre el hecho de que es posible crear arte en las peores circunstancias.

Etiquetas:

Escribimos en Caravan