Emilio Solla Quartet ft. Antonio Lizana – El siempre mar
El pianista argentino Emilio Solla, al que entrevistamos hace poco más de un año en Caravan y que ha sido reconocido internacionalmente por su fusión de tango y folclore con el jazz lanza “El siempre mar” un álbum que en compañía del cantante y saxo español Antonio Lizana, versiona clásicos argentinos en un disco en el que flamenco y jazz van de la mano, y al que se suman algunos temas originales del propio Solla.
Ese enfoque se muestra en cortes como “El arriero” que abre el disco como una canción puramente criolla sobre unas bulerías al golpe flamencas, combinando ritmos de batería inspirados en el huayno andino con el bajo y el piano en una clave de milonga.
El resultado de este y casi todo los temas que siguen, es un cruce de lenguajes musicales que, como afirma Solla en el libreto, “a pesar de estar separados por un océano, se han retroalimentado durante más de cien años a través de los cantes de ida y vuelta”.
Acompañando a Solla y Lizana, encontramos a destacados músicos como el contrabajista peruano Jorge Roeder y el baterista y percusionista húngaro Ferenc Nemeth. Además, el álbum cuenta con invitados especiales como la cantante Roxana Amed y un cuarteto de cuerdas argentino compuesto por Patricio Villarejo, Javier Weintraub, Cecilia García y Javier Portero.
En definitiva, este disco es un testimonio del profundo vínculo entre España y Argentina, rescatando melodías de la infancia de Solla y su fascinación por el jazz, que siempre abre el camino a la improvisación. Con una sólida trayectoria y un Latin Grammy en su haber, Solla sigue demostrando su talento y su capacidad para explorar nuevas sonoridades.
Auto: Emilio Solla (piano), Antonio Lizana (vocals & saxophones), Jorge Roeder (bajo), Ferenc Nemeth (batería y percusión), Roxana Amed (voz) Javier Weintraub, Cecilia García, Javier Portero y Patricio Villarejo (cuerdas)