Enji – Ulaan
Enji, artista nacida en Mongolia pero afincada desde hace años en Munich, comienza su tercer álbum con un crudo recordatorio de su propia humanidad. «Soy Ulaan», dice sin rodeos en su lengua materna, refiriéndose a un apodo que le puso cariñosamente su familia.
A lo largo de Ulaan, Enji sigue encontrando nuevas formas de sacar a relucir esas expresiones afirmativas de sí misma. Basándose en una elegante mezcla de jazz y canción tradicional mongola de su anterior álbum, «Ursgal», se apoya en sus puntos fuertes a la vez que explora nuevas direcciones.
Con sus colaboradores habituales, Paul Brändle a la guitarra y Munguntovch Tsolmonbayar al bajo, amplía en esta ocasión su banda incorporando a Mariá Portugal a la batería y Joana Queiroz al clarinete, y su proceso creativo se expande con ellos. «Tienen unos sentimientos y un amor por la música muy profundos», dice Enji del grupo. Como resultado, las composiciones se han abierto, aportando texturas más exuberantes, más ritmo y más interacción entre los músicos. Enji también lleva su voz a nuevas cotas, revoloteando efervescentemente sobre cada tema y moviéndose al unísono con su banda.
Las canciones surgen de momentos espontáneos de inspiración. En «Zuud», las imágenes llegaron a Enji en un sueño melancólico. En «Uzegdel», evoca la sensación de una vista impresionante que vio desde la ventanilla de un vuelo a principios de otoño de camino a Mongolia. «Vogl» nace de su visita al tranquilo pueblo del mismo nombre, trazando con su voz la forma de la vista natural. En algunos casos, describió estas escenas a la banda y elaboraron juntos el sentimiento. En otros, las canciones cristalizaron a partir de la lectura de las letras. «Mi lengua materna, el mongol, es muy rítmica», explica Enji. «Así que la melodía salió sola».
Mientras Enji continúa su viaje de autodescubrimiento, sigue creciendo y adaptándose a nuevos papeles. Con Ulaan, desnuda más su corazón de lo que le hemos visto hasta ahora, pero aún tiene más que dar: como vocalista, como directora de orquesta y, lo que es más importante, como narradora.
Squama Recordings: Enji (voz), Joana Queiroz (clarinete), Paul Brändle (guitarra), Munguntovch Tsolmonbayar (bajo), Mariá Portugal (batería)