La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Fabiano do Nascimento & Sam Gendel – The Room

imagen 2

«The Room» es uno de esos felices encuentros que de vez en cuando se producen en el mundo de jazz. En este caso e que ha unido al guitarrista brasileño Fabiano do Nascimento y el saxofonista Sam Gendel. Ambos artistas habían tenido la oportunidad de coincidir previamente en algunos conciertos y desde entonces, han forjado una amistad que se ha plasmad en una grabación que revela complicidad a lo largo de sus diez temas.

Y aunque el jazz es un terreno más que propicio para este encuentro, no se quedan ahí. En “Foi Boto” escuchamos patrones repetitivos que nos remiten al blues y el folk. En el giratorio y estridente «Capricho», la pareja se enfrenta como si estuvieran tocando un scherzo juntos. En «Astral Flowers», el soprano de Gendel suena como una flauta mientras la pareja desarrolla un conjunto mínimo de cambios a través de un vamp tan solo aparentemente simple.

«Cores», la pieza central del álbum, es una balada a ritmo medio que entrelaza la melancólica melodía folk de Gendel con acordes menores alternativamente punteados y rasgueados. Las líneas líricas gemelas de «Txera» son casi rockeras antes de adentrarse en un agujero armónico, buscando conexiones entre el choro brasileño y la música folklórica clásica y europea.

El saxo soprano de Gendel suena como una flauta y explora armonía lírica mientras Do Nascimento sincopa el ritmo. «Daiana», el último tema, es despreocupado, espacioso y animado, fusionando samba, música clásica y jazz elegante con ágil pop instrumental. En poco más de media hora ambos nos dan una clase de creatividad, de variedad de estilos y del…algo más que jazz.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan