La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Fire! Orchestra – Echoes

echoes

Puntuación: 5 de 5.

Una década después del lanzamiento de su primer álbum, «Exit», Fire! Orchestra lanza «Echoes», su séptimo disco, un extenso trabajo que roza las dos horas. Fue grabado en el estudio Atlantis en Estocolmo en marzo de 2022 y en comparación con formaciones anteriores, que nunca habían superado los treinta músicos, esta edición de Fire! Orchestra cuenta con nada menos cuarenta y tres miembros.

Entre estos, encontramos a artistas recurrentes como la vocalista Mariam Wallentin, el trompetista Niklas Barnö, la saxofonista alto Anna Högberg, así como el saxofonista Mats Gustafsson, el bajista Johan Berthling y el baterista Andreas Werliin; siendo estos tres últimos los que formaron la orquesta Fire! y que han compuesto la mayoría de la música de este álbum. Como en ocasiones anteriores, Berthling y Werliin mantienen una apuesta por sonidos eclécticos y que aquí se traducen en composiciones que contienen elementos del folk, jazz, rock, música clásica y contemporánea.

En el centro de «Echoes» se encuentra la propia pieza homónima, dividida en siete partes a lo largo del álbum. De las siete piezas, cuatro incluyen voces, creando una atmósfera cálida y cercana en su conjunto. De todas ellas, quizás la pista más sorprendente sea «ECHOES: I see your eye, part 2», que cuenta con la participación del recién llegado Joe McPheeen voz y saxofón tenor. El tema toma la forma de un divertido homenaje a un maestro del jazz fallecido y al que no se identifica en ningún momento. Al escucharlo, muchos podemos llegar a nuestras propias conclusiones sobre la posible identidad del homenajeado, pero lo cierto es que McPhee introduce suficientes distracciones como para hacerlo prácticamente imposible de identificar.

Un disco en definitiva que merece más de una escucha atenta, lleno de pequeños y grandes detalles y acontecimientos singulares que vamos ir descubriendo a medida que lo saboreamos.

Rune Gramoffon: Fire! Orchestra

Afiliacion boton amazon grande

Escribimos en Caravan