Fred Hersch & Esperanza Spalding – Alive at the Village Vanguard
«Alive at the Village Vanguard» ha sido uno de los álbumes que más expectación ha creado en este principio de año. Sobre todo, por el resultado que podían dar la «extraña pareja» formado por el pianista Fred Hersch y la cantante y bajista Esperanza Spalding. De estilos contrapuestos (clásico y lírico Hersch, vanguardista y conceptual Spalding) parecería que mezclarlos no debería ser la mejor de las ideas.
Y sin embargo este concierto, grabado en 2018 en el histórico club de Greenwich Village, muestra a un dúo comunicándose sobre un conjunto de estándares, con tal complicidad que uno podría llegar a pensar que llevan actuando juntos toda la vida. Juntos capturan el espíritu clásico de los temas, pero también juegan con ellos llevándolos más lejos e incluso cambiando la letra de algunos para que suenen más actuales, como en un «But Not for Me», en el que Spalding (que en este disco solo canta) reformula la elección de palabras la letrista Ira Gershwin para darle un giro más irónico o expone el «Girl Talk» de Neil Hefti y Bobby Troupe, cambiando el significado de la canción sobre la marcha con un punto de vista humorístico y feminista, mientras que el piano de Hersch se muestra mucho más alegre y vivaz de lo que podría ser en un disco de estándares al uso.
La fórmula, que funciona muy bien a lo largo de la primera mitad del disco, se diluye un tanto sin embargo en determinados pasajes que nos llevan a perder parte de la información que si disponían los asistentes esa noche al Vanguard…por lo que se siente más como un maravilloso concierto (me hubiese encantado estar ahí), que como una estupenda grabación en directo…en la que a veces nos perdemos.