La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Giovanni Guidi – A New Day

Nacido en la maravillosa cantera de talento que durante décadas ha promulgado Enrico Rava, el joven pianista italiano Giovanni Guidi, se ha convertido en los últimos años en una de las puntas de lanza del nuevo jazz europeo.

En A New Day se reúne de nuevo con sus “viejos” compañeros de viaje, el contrabajista Thomas Morgan y el baterista portugués Joao Lobo; y suma de manera tan inesperada como feliz al saxofonista americano James Brandon Lewis, que por primera vez, interviene en un álbum de ECM.

El “fichaje” desde luego no podía ser más acertado, toda vez que el fuego de Lewis, casa perfectamente con esa tradición reflexiva de cierto jazz europeo y que el propio Guidi practica de forma preciosista y, afortunadamente, sin caer en esa languidez aburrida que en ocasiones salpica a muchos de estos proyectos. Más bien al contrario, aquí la nueva formación permite abordar un lenguaje nuevo y perspectivas frescas, en las que se exploran diferentes caminos instrumentales, inspirados por el tono inconfundible y seguro de Lewis.

El propio Guidi explica que sus conversaciones con Brandon Lewis se remontan a muchos años atrás y que verlo en en directo le llevó a “creer que con James, el diálogo grupal podría desarrollarse hacia enfoques más abstractos, abiertos e improvisatorios. De alguna manera, fue una apuesta, ya que venimos de caminos muy diferentes, pero la sesión de ‘A New Day’ nos demostró que teníamos razón: el trío se adentra en nuevos territorios, mientras que James – en mi opinión – encuentra una forma muy única e interesante de conectarse con nosotros. Fue un viaje sincero de descubrimiento.”

Cinco de las siete pistas son originales de Guidi, a excepción de una improvisación grupal. El disco se abre con “Cantos del Ocells”, una canción tradicional catalana interpretada de manera famosa por Joan Baez en los años 60 y que deja tan buen sabor de boca que nos engancha durante el resto del disco.

El llamativo trabajo con arco de Thomas Morgan está al frente en “To A Young Student”, mientras que “Means for A Rescue” abre el campo para las vívidas grabaciones de percusión de Joao Lobo, mostando el buen hacer de un trío que se mueve de una forma tan pura como aventurera.

“La idea era reagruparnos y descubrir juntos hacia dónde llevaríamos nuestra música y nuestra relación”, señala Guidi. “Pronto descubrimos que estábamos listos para aventurarnos en nuevos territorios, ser más audaces y abiertos. Veo esta sesión como un nuevo comienzo en muchos sentidos, tanto existencialmente como musicalmente. Durante la sesión, tuve la sensación de que nos habíamos convertido en la extensión del otro, capaces de entendernos y empujarnos sin miedo.”

Musicalmente “A New Day” ofrece el sonido distintivo de los mejores discos de ECM, aquellos que llenos de personalidad e ideas frescas se atreven a dar un paso más, que no se conforman con los “viejos caminos trillados” a los que se abonan músicos en piloto automático, sino que más bien al contrario, encuentran espacio para una comunión sincera, incluso cuando de lo que se trata es de interpretar un estándar como “My Funny Valentine”. Una maravilla.

Puntuación: 5 de 5.

Etiquetas:

Escribimos en Caravan