La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Gonzalo del Val – Tornaviaje

Puntuación: 4 de 5.

“Tornaviaje” es el relato que habla sobre el retorno tras haber explorado otros horizontes vitales. Gonzalo del Val es ese artista que desplegó velas en busca del viento y de la corriente favorables y que volvió para contarlo. Ese que marchó para sondear los límites de la creatividad, cartografiando lo desconocido y que vuelve asumiendo el reto de abandonarse al cambio, a la transformación dice el material de prensa que acompaña el último disco de Gonzalo del Val. ¿Y de qué viaje nos habla?

Del que realiza en 2016 cuando se traslada a Dublín y desarrolla su carrera musical a lo largo de tres años, colaborando con algunos de los músicos más importantes de la escena irlandesa. Fruto de esta experiencia nace “Tornaviaje”, n disco en el que Gonzalo del Val no solo retoma su faceta de compositor sino que además, se aleja del formato acostumbrado de trio para adaptar y diseñar cada una de esas composiciones a un formato de cuarteto, considerando tanto el lenguaje como el aporte estilístico de cada uno de los integrantes de la banda. 

Una banda en la que se integran Romain Pilon, uno de los guitarristas más destacados e influyentes de la escena francesa y colaborador entre otros de Brian Blade o Greg Hutchinson y a los que se suma el reconocido y galardonado trompetista Raynald Colom cuya carrera transcurre al lado de nombres como Nicholas Payton, Greg Osby y Chano Domínguez entre otros y el joven y virtuoso contrabajista Manel Fortiá, toda una referencia y una de las figuras más prometedoras de su generación. Un trabajo que discurre en equilibrio perfecto en clave de Jazz contemporáneo y ciertas reminiscencias al jazz de los 70´s, con ciertos toques de free jazz y energía apasionada.

Raynald Colom (trompeta), Romain Pilon (guitarra), Manel Fortià (bajo), Gonzalo del Val (batería). + Carme Canela (Voz)