High Pulp – Days in the Desert
High Pulp es un colectivo de jazz experimental de la Costa Oeste, caracterizado por un sonido único y original que partiendo de la tradición, llega al indie-rock y la electrónica. Su tercer álbum, «Days in the Desert», muestra una banda mucho más madura y comprometida que en las entregas anteriores, consciente de los elementos que hacen que su música sea tan especial.
Cuentan en su página web, que las semillas de las diez canciones de este disco, echaron raíces justo al comienzo de la pandemia, cuando la mayoría de la banda todavía estaba basada en Seattle (el saxofonista alto Andy Morrill y Granfelt se mudaron desde entonces a Los Ángeles) y permanecieron en un «archivo digital» hasta que dos años más tarde tuvieron la oportunidad de florecer para acabar plasmándose en este disco.
Tras pasar por el estudio, a la grabación se sumaron invitados de primera categoría, que incluyen desde la arpista Brandee Younger, hasta el saxofonista James Brandon Lewis o el guitarrista Jeff Parker. La mezcla, que no deja de tener el sello reconocible de esta banda, acaba siendo explosiva, reflejando desde las nuevas sensibilidades por la música electrónica que escuchamos en «(If You Don’t Leave) The City Will Kill You», a la tremenda energía del saxo de Lewis en «Dirtmouth» o de «Unified Dakotas» que alinea a High Pulp con el tipo de música aventurera que definió la década de los 90, una mezcla de guitarras post-rock (grande aquí Parker), tambores , vientos brillantes y electrónica.
En esta mezcla de estilos, de mirar al pasado y al futuro del género, hay precisamente una transición «por el desierto», un cierto deambular, de juegos de luz y espejismos instrumentales y en los que solo de forma ocasional somos capaces de escuchar una dirección clara. Y es que en el desierto hay confusión, tormentas de arena, convicciones que acaban por no ser tales, giros en torno a las mismas planicies para finalmente si tenemos suerte encontrar un Oasis y cierta paz. Y por eso aquí encontramos tantísimas capas de sonido, texturas que se contraponen y una profundidad del sonido que no siempre es evidente al principio pero que pocos poco nos va hundiendo en la arena.
Anti-: Bobby Granfelt, Rob Homan. Antoine Martel, Andrew Morrill, Victory Nguyen, Scott Rixon