Hilario Rodeiro Quinteto – Pausa
Hilario Rodeiro es un baterista y compositor gallego (Santiago de Compostela, 1981) que reside desde hace 15 años en los alrededores de Donosti. En su carrera ha tenido la oportunidad actuar con infinidad de artistas internacionales como Gordon Lee, Sabine Kühlich, Chris Kase, Bob Sands, Andrej Olejnizack, Ilja Reijngoud, Deborah Carter, así como reconocidas formaciones como Pamplona Jazz Orquesta o R.S.Faktor.
En “Pausa” muestra cómo el tiempo ha sido una fijación en casi todas sus composiciones, en especial los aspectos sobre su percepción y el modo en que se manifiesta. En este sentido, las piezas de su último trabajo se inspiran en las pausas del día a día, en varios instantes e intersecciones entre momentos distintos, que preceden y anuncian a otros, que concluyen o reposan… o que simplemente suceden.
“Pausa” se mueve en la linde entre el pop-rock instrumental, la música de cámara y el jazz experimental. Sigue la línea de la música de vanguardia que discográficas como ECM (no hay más que ver la portada del disco) o ACT vienen apoyando en las últimas décadas, con artistas como Bobo Stenson, Jakob Bro o E.S.T.
“Pausa para mirar dentro dun”, es un comienzo iniciático, introspectivo, e inspirado en el tradicional sonido de la alboka. El concepto de tiempo como elemento inspirador nos trae “Perdoa”, un fotograma que captura una vivencia pasada plena de desarrollos armónicos y transiciones. “As miñas alboradas”, multifacética y viva toma elementos del folklore gallego para permitir la interactuación entre los diferentes miembros de la banda.
Muestra de poesía interpretativa que recoge este trabajo son “Atopeite” y “…con Mary”. El vacío como elemento rítmico en “Para ti” y la cadencia melódica de la música tradicional gallega en una transición hacia el jazz de “Escoitar” son el espacio perfecto para la improvisación como elemento fundamental e integrador. Finalmente Rodeiro nos invita a una mirada interior através de los pasajes de “No espello”, indagando en nuevos patrones rítmicos en la dinámica, “Pausa para un paseo pola tarde” y en “Si me tuveras cariño / Pausa para mirar fóra”
Juguetea ocasionalmente con el free jazz y en ocasiones llena el hueco en el panorama nacional de un tipo de sonido europeo, que no resulta tan habitual dentro de nuestras fronteras. Como explica Hilario Rodeiro, “las composiciones parten de una emoción profunda y sincera en cada una de las melodías y texturas que suenan en la obra, intentando atrapar la esencia de cada pausa escogida.
Errabal Jazz: Hilario Rodeiro, Juan de Diego, Eneko Diéguez, Kike Arza