La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Ingrid Laubrock – The Last Quiet Place

Ingrid Laubrock – The Last Quiet Place

Puntuación: 4 de 5.

El nuevo álbum de la notable compositora y saxofonista alemana Ingrid Laubrock que lleva por título The Last Quiet Place se inspira la búsqueda de un lugar tranquilo que, como explica en el libreto, es algo ilusoria, ya que hoy en día «el único lugar tranquilo que puedes buscar está dentro de ti mismo e incluso encontrar eso también parece imposible la mayor parte del tiempo”. 

Curiosamente y pese a lo que afirma el título, ese lugar tranquilo es en realidad un espacio musicalmente complejísimo en el que conviven jazz de vanguardia, improvisación libre, rock e incluso música de cámara. Vamos, que de tranquilo casi nada. La alternancia entre varias combinaciones instrumentales y la exploración del amplio rango de texturas que distinguen a The Last Quiet Place, se manifiestan desde la apertura del álbum con los cambiantes estados de ánimo, la exposición en diferentes formatos y la diversidad tímbrica que se desarrolla a lo largo de todo el trabajo.

A partir de aquí, quienes se «atrevan» con «The Last Quiet Place» deberán prepararse para una escucha activa, que es la que les va a permitir descubrir el auténtico valor de un disco que es tan disfrutable como en ocasiones apabullante, plagado de vaivenes en donde convergen los envolventes fraseos del saxo soprano de Ingrid Laubrock, las exhuberantes intervenciones de Mazz Swift en violín y Michael Formanek en contrabajo, los imaginativos matices que imparten desde la guitarra de Brandon Seabrook y el chelo de Tomeka Reid y el sostén percusivo impulsado por la batería de Tom Rainey.

Ni más ni menos, que una propuesta profunda y fascinante, en la que Laubrok nos invita a reflexionar sobre la degradación del medioambiente y el daño causado por el hombre a la naturaleza. Ahí queda eso.

Pyroclastic Records: Ingrid Laubrock (saxo), Mazz Swift (violín), Tomeka Reid (chelo), Brandon Seabrook (guitarra), Michael Formanek (contrabajo, Tom Rainey (batería) 

Afiliacion boton amazon grande

Escribimos en Caravan