La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Iosu Izaguirre – Mingus Moods

Mingus MoodsPort

Puntuación: 4 de 5.

Charles Mingus tocaba al mismo tiempo de manera bella, de manera áspera y violenta, con todo su amor, con todo su odio, con agresividad y con delicadeza. En esencia un músico de Jazz, pero, ante todo, moldeador incomparable de una música, o quizá mejor de un sonido, de un alcance mucho más amplio. Y no solo por su prodigioso talento, sino también por su personalidad poliédrica, peligrosa e indescifrable. 

Envuelto en una lucha constante contra el racismo inherente a la sociedad occidental, con una actitud siempre firme, valiente y desafiante e instigadora de miles de polémicas; genial, insuperable y malhumorado amante de la música

Cuenta el bajista vasco Iousu Izaguirre que “somos muchos los que nos adoramos su magia y los que lo situamos entre los más grandes artistas del siglo XX, así como los que nos sentimos poderosamente atraídos por su tormentosa y misteriosa vida”, por lo que tal vez recuperar su legado, haciéndolo suyo y llevándolo (ligeramente al siglo XXI, sigue siendo necesario.

Como en la obra de Mingus, en el disco de Izaguirre se aprecian influencias de góspel, blues, música africana, de New Orleans, de México, de Colombia, swing, be bop, Duke Ellington, Debussy, Stravinsky o free jazz. Un trabajo en el que ha diseccionado la música del maestro hasta los elementos más simples y diminutos, y con ellos ha construido un nuevo edificio musical a modo de homenaje.

En conjunto, 8 composiciones originales de Iosu Izaguirre grabadas en la sala Araba de la Fundación Vital en Gasteiz en diciembre de 2022, muestras de cariño, respeto y admiración y una generosa invitación a sumergirse en la vida y obra del singular bajista.

Errabal Jazz: Iosu Izaguirre (bajo) Rubén Salvador (trompeta), Pablo Ramos (saxo alto), Asier Iturbe (trombón), Koldo Uriarte (piano), y Aitor Bravo (batería)

Etiquetas:

Escribimos en Caravan