James Brandon Lewis – Eye of I
Con «Eye of I» vuelve James Brandon Lewis, uno de nuestros músicos favoritos. Y lo hace con una formación diferente a la que hemos visto en la molecular music de los últimos años. Y al tenor de Lewis se le une en esta ocasión Christopher Hoffman al violonchelo y pedales, y Max Jaffe a la batería.
Los once temas del disco (nueve de los cuales compuestos por el propio Lewis) revelan su capacidad compositiva, articulada a través de conceptos modernos como el post-bop muscular o el gospel espacial, pero también géneros clásicos como el blues o el jazz modal y espiritual, equilibrados por una sonoridad ingobernable, una disonancia texturizada y prolongadas incursiones en el rock progresivo y del último tercio del siglo XX.
La breve, angulosa y casi funky «Foreground», que abre el disco con 44 segundos de duración, suena como un jet a punto de despegar. Le sigue una hermosa lectura del clásico soul-gospel de Donny Hathaway «Someday We’ll All Be Free». En «The Blues Still Blossoms» Lewis desarrolla una melodía corta y repetitiva, parecida a una canción infantil (piensa en Ornette Coleman), invirtiendo y expandiendo notas en llamada y respuesta con la sección rítmica mientras se deslizan por el marco de 12 compases.
El tema que da título al disco pasa su primer minuto con un violonchelo distorsionado sobre unos tom-toms retumbantes y en constante movimiento. Cuando Lewis entra en escena, a pleno pulmón, se pueden oír los fantasmas de Albert Ayler y John Coltrane en su forma de tocar. «Womb Water» es una adaptación innovadora y tonalmente convincente de «Womb Waters Scent of the Burning Armadillo Shell» de Cecil Taylor, de Winged Serpent (Sliding Quadrants) de 1984, seguida de otro interludio disonante («Background») que introduce la preciosa «Send Seraphic Beings», un paseo post-bop a la última.
«Even the Sparrow», es un tema de jazz y gospel con una ambiciosa interacción entre las trompas y un violonchelo a pedales que crea armonías de fondo. En la última pieza, «Fear Not», el trío de Lewis toca junto al trío post-punk de Washington D.C. Messthetics, formado por los antiguos miembros de Fugazi Joe Lally (bajo) y Brendan Canty (batería) junto al renombrado guitarrista de jazz-rock Anthony Pirog.
En definitiva, «Eye of I» muestra la inmediatez y el alcance de la imaginación musical de Lewis en la composición, la improvisación y la comunicación, con una personalidad más libre e inmediatamente instintiva en plena exhibición.
Anti Records: James Brandon Lewis (saxo), Christopher Hoffman (violonchelo y pedales), Max Jaffe (batería)