La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

James Brandon Lewis Quartet – Transfiguration

brandon lewis trasnfiguration jpg

“Transfiguration» es el cuarto álbum que James Brandon firma con su cuarteto, un grupo que se ha convertido en una de las fuerzas más arrolladoras del jazz contemporáneo.

Brandon Lewis es un saxofonista tenor con un sonido poderoso y expresivo, que domina la improvisación con una de las técnicas más destacadas del panorama actual y sin lugar a dudas, uno de los mejores saxos que hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar en directo. Aruán Ortiz es un pianista versátil que aporta una gran riqueza armónica al grupo. Brad Jones es un bajista sólido y creativo que proporciona una base rítmica tremendamente expresiva. Y Chad Taylor es un baterista explosivo que aporta energía y dinamismo a la música. ¿Una fórmula ganadora? Desde luego.

Como en los tres álbumes que el conjunto ha firmado hasta la fecha, en “Transfiguration” descubrimos composiciones complejas y desafiantes, pero también con un grado de accesibilidad que las hace atractivas incluso para aquellos que sienten cierto rechazo por la libre improvisación, el free jazz, o la atonalidad.

La música explora una amplia gama de emociones, desde la alegría hasta la reflexión, pasando por la melancolía y la furia. El cuarteto improvisa con libertad y fluidez, creando una atmósfera de tensión y emoción durante un disco en el que Brandon Lewis sigue explorando el concepto de molecular music.

Si algo le podemos achacar curiosamente, es que la propuesta no deja de ser muy similar a la de los discos anteriores, de los que cuesta distinguirlos en su individualidad, como si los cuatro pudieran conformar un único corpus estético.

Lewis es por supuesto muy capaz de moverse en otras direcciones, como pudimos escuchar en el rockero “Eye of I” de 2023 o en el lirismo con que trabaja con su “Red Lily Quintet”, pero también estamos deseando ver nuevas direcciones en uno de los cuartetos más consolidados del momento.

Puntuación: 4.5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan