La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

James Brandon Lewis

James Brandon Lewis

James Brandon Lewis (Buffalo, Nueva York, 1983) es un saxofonista tenor de jazz, compositor y director de orquesta afincado en Nueva York. Su voz instrumental combina la fuerza emocional del gospel y la garra y el ritmo del blues y el R&B con las influencias modales y vanguardistas de Albert Ayler y John Coltrane, y la expresiva disciplina melódica y tonal de Sonny Rollins.

Ha estado influenciado por la música gospel desde la infancia; recibió clases de música con Carol McLaughlin y en la Buffalo Academy for the Visual and Performing Arts. Tras graduarse, continuó sus estudios en la Universidad Howard, donde realizó sus primeras grabaciones con el conjunto de jazz entre 2003 y 2006. Allí tuvo la oportunidad de tocar con músicos de jazz como Geri Allen, Benny Golson, Wallace Roney y Bill Pierce. Realizó una gira por Japón y actuó en el Kennedy Centre como acompañante de John Legend, k.d. lang y Vanessa Lynn Williams.

Tras graduarse en la Universidad Howard en 2006, Lewis se trasladó primero a Colorado y trabajó allí en la escena de la música gospel, actuando con Albertina Walker, entre otros. Después estudió en CalArts, California, donde recibió clases de Charlie Haden, Wadada Leo Smith, Vinny Golia y Alphonso Johnson.

Tras obtener su máster en Bellas Artes en 2010, Lewis autoeditó su primer álbum (Moments); en 2011, grabó su primer disco en un sello importante (Divine Travels) con William Parker, Gerald Cleaver y el Thomas Sayers Ellis. En el siguiente álbum (Days of FreeMan), presentó principalmente sus propias composiciones.

En 2018, trabajó en un trío con Luke Stewart (bajo) y Warren Trae Crudup III (batería), que amplió a un quinteto con el trompetista Jaimie Branch y el guitarrista Anthony Pirog para su álbum aclamado por la crítica «An Unruly Manifesto» (2019). También ha trabajado con Dave Douglas, Joshua Redman, Hank Roberts, Tony Malaby, Matthew Shipp, Marilyn Crispell, Charles Gayle, Karl Berger, Eri Yamamoto, Alan Braufman (The Fire Still Burns, 2020) y Ava Mendoza (Echolocation, 2023).

Aunque el mundo estuvo cerrado durante gran parte de 2020 debido a la pandemia mundial de COVID-19, el confinamiento le sirvió para desarrollar un sistema musical al que bautizó como «Molecular Systematic Music» y que une la composición formal con principios biológicos y evolutivos. Ese año, fue elegido saxofonista Tenor Revelación en la Encuesta Internacional de Críticos de Jazz de Downbeat.

Más información: https://jblewis.com

Escribimos en Caravan