La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

JD Allen – Americana Vol 2

Puntuación: 4 de 5.

El saxofonista JD Allen completa el viaje que inició hace cinco años por las raíces de la música americana con celebración del blues que es «Americana Vol 2». El disco abre con «Up South», un apodo para la ciudad natal de Allen, Detroit y cierra con «Down South», una referencia a Mississippi que se traduce en forma de blues lento y un «grito» en el campo.

Entre medias, el saxofonista se inspira en las luchas y los triunfos de la «Gran Migración» de los afroamericanos del sur al norte. Sus reflexiones personales se mezclan con la aspiración colectiva de lograr un «lugar mejor» después de la pandemia. Y en lo musical, es el poder del blues el que ilumina un álbum de vibrante claridad sonora.

Al igual que en «Americana: Musings on Jazz and Blues», el baterista Rudy Royston y el bajista Gregg August amortiguan la fuerza de Allen con escasos riffs y ritmos suaves. Sin embargo en esta ocasión los solos de saxofón ganan con la autenticidad del guitarrista Charlie Hunter y tiran del blues más allá, llevándolo a formas modernas.