La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Jeremy Pelt – Tomorrow’s Another Day

jeremy pet tomorrow

¡Quién te ha visto y quién te ve, Jeremy Pelt! El trompetista californiano es desde hace años, una de las grandes luminarias del jazz, pero hasta ahora, alineado con un hard-bop «reglamentario»; estupendo en su propuesta, pero sin riesgos completamente innecesarios.

Hasta ahora. Porque este «Tomorrow’s Another Day», no es un día más en la carrera de Pelt, sino un día diferente. Puede que esta sea de hecho su grabación más experimental hasta la fecha, notable por su gran variedad y por el tremendo sonido que entrega, no ya solo «marca de la casa», sino como un paso más allá.

Se nota en este sentido la mano del productor y baterista Deantoni Parks, artífice del «nuevo sonido» no solo de Pelt, sino de nombres tan destacados en la escena como Meshell Ndegeocello o Andre 3000. En su nueva grabación cuenta además con jóvenes talentos como el vibrafonista Jalen Baker, el guitarrista Alex Wintz, el bajista Leighton McKinley Harrell y el batería Allan Mednard, además del pianista Frank LoCrasto en dos temas. Ojo a todos ellos, porque impulsados por el swingazo de Pelt, brillan en cada uno de los ocho temas de este álbum. Tremenda la batería, tremenda la guitarra, tremendo el vibráfono.

Compuestos por el propio Pelt, las composiciones nacen tanto de la necesidad del trompetista por expresar sus sentimientos más personales en esta nueva etapa, como de la evidente denuncia que hace de la Inteligencia Artificial en «No A.I» (no imagino aún a una IA capaz de brillar a este nivel desde luego), además de homenajes a artistas a los que admira, como el caso de «Basquiat», dedicado al conocido pintor neoyorquino y que falleció en 1988 a causa de una sobredosis.

Tremendamente moderno, pero sin un ápice de sobre-producción; orgánico, en el sentido en que lo es un puñetazo en la cara bajo la lluvia, una noche de invierno en el Bronx. Cálido, cómo el whisky al que una hora más tarde, nos invita, probablemente nuestro propio agresor. Imprescindible.

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan