La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Joe Chambers – Dance Kobina

Puntuación: 5 de 5.

Joe Chambers reúne a un elenco global de talentos en «Dance Kobina», su tercer álbum para Blue Note. «Dance Kobina» destaca las composiciones originales de Chambers, explora la música nueva, y ofrece un tratamiento fresco e íntimo de algunos de sus trabajos clásicos.

El disco está dividido en dos sesiones de grabación diferentes: una banda neoyorquina que está formada por sus compañeros de trío Rick Germanson al piano y Mark Lewandowski al bajo, así como por el maestro cubano de la percusión Emilio Valdés Cortes y Marvin Carter al saxo alto. Y el personal de la sesión de Montreal, que incluye a Caoilainn Power al saxo alto; el pianista Andrés Vial, Michael Davidson al vibráfono; Ira Coleman al bajo; y la artista congoleña Elli Miller Maboungou a la percusión.

Arranca el disco con «This Is New», un estándar escrito por Kurt Weill que Chambers grabó por primera vez con Chick Corea en «Tones for Joan’s Bones», de 1966, y es una versión post-bop interpretada por Chambers, el pianista Richard Germanson y el bajista Mark Lewandowski a la que Chambers añade acentos afrolatinos, estirando el tempo y el ritmo.

El corte que da título al disco, uno de los dos compuestos por Vial, muestra conexiones entre el son, el guaguancó y el calipso de África Occidental. Vial toca el piano, con Ira Coleman al bajo, Caoilainn Power al saxo alto, Michael Davidson al vibráfono, Chambers a la batería y la percusionista congoleña Elli Miller Maboungou a los tambores Ngoma. Retumba con ritmos de baile y se mueve entre vibráfonos y solos de piano con una interacción rítmica trabada. «Caravanserai» es un original de Chambers que se ofrece como una rumba muy rápida. «City of Saints» de Vial es un melancólico número post-bop modal que yuxtapone largas líneas líricas que comunican el contralto de Power y el vibráfono de Davidson. Un bajo circular de Coleman y los ritmos afrolatinos de Chambers y Maboungou le dan el toque final.

«Gazelle Suite», otro original de Chambers, es rítmicamente intenso. Su desbocado y ondulante trabajo con el kit hace sonar vibráfonos, marimbas, bombos legueros (un tambor de mano argentino hecho con un tronco de árbol) y tambores Ngoma. Vial también toca el piano y se une a Power para canalizar esos ritmos. «Power to the People» de Joe Henderson es interpretada por un quinteto que incluye a Chambers a la batería y el vibráfono y a Marvin Carter al tenor. La letra modal abierta es acentuada y llevada al primer plano por los ritmos entrecruzados del guaguancó, la rumba, el son y la guaracha. El final es una lectura en trío de «Moon Dancer» de Karl Ratzer con Germanson y Lewandowski, con Chambers doblando en el vibráfono; su ritmo combina imaginativamente el guaguancó y la rumba sobre el swing post-bop de la sección rítmica. El enfoque holístico y evolutivo y las interpretaciones estelares de Dance Kobina lo convierten en lo mejor de Chambers como líder para Blue Note.

Blue Note: Joe Chambers (vibráfono, percusión) Rick Germanson (piano), Mark Lewandowski (bajo), Emilio Valdés Cortes (percusión), Marvin Carter (saxo alto), Caoilainn Power (saxo alto); Andrés Vial (piano), Michael Davidson (vibráfono) Ira Coleman (bajo); Elli Miller Maboungou (percusión)

Escribimos en Caravan