La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

John Scofield – Uncle John’s Band

scofield uncle

En sus más de cuatro décadas de carrera, John Scofield explorado prácticamente todas las posibilidades que ofrece la guitarra en el mundo del jazz. Y lo que es más, pocas veces se repite. Más bien al contrario, mantiene intacta la curiosidad por seguir explorando, por entrar en nuevos terrenos y llamar a puerta que no siempre se abren con facilidad.

Tal vez por eso, en este “Uncle’s John Band” tal vez se toma un respiro y le encontramos con una mirada nostálgica hacia el pasado, examinando algunos clásicos de los ‘60 y los ‘70, sin que sin embargo, su toque pierda la frescura de lo nuevo. Y lo hace, de hecho, poniendo su propio sello personal en composiciones como el “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan, el “Old Man” de Neil Young o el clásico de Grateful Dead “Uncle John’s Band“ que titula el álbum en una versión llena de imaginación y tal vez la que más se aleja del original.

En este “Uncle John’s Band” también escuchamos algunas de las composiciones que Scofield interpretó junto a Miles Davis, pero también algunos originales del propio Scofield, como “How Deep” e incluso, standards como el “Somwhere” de Leonard Bernstein, que demuestra una profunda conexión entre el guitarrista y uno de sus históricos colaboradores, el baterista Bill Stewart.

Lo bien que empasta el trío, la facilidad con la que más que tocar, juegan juntos, se muestra también en piezas como “Mo Green”, en la que el conjunto parte del clásico “Green Tea” de Scofield, para enlazarlo con uno de los malvados más conocidos de la saga “El Padrino”. Y para los que pensaban que Scofield “solo” se movía con soltura en el jazz, el blues o la americana, aquí escuchamos referencias también a temas pop como el clásico de The Monkees “Last Train To Clarksdale” o el “Ghost Rider in The Sky” de Stanley Jones.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan