La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

John Surman – Words Unspoken

words unspoken surman

Words Unspoken, el último álbum del saxofonista británico nosinvita a un viaje musical íntimo y emotivo. A través de diez composiciones originales, Surman y su cuarteto exploran una amplia gama de emociones, en un contexto con aires bucólicos, como casi pudiéramos ver en el horizonte las verdes praderas inglesas y oler el mar rompiendo contra las rocas.

“Siempre me ha fascinado escuchar cómo la misma pieza musical puede evocar tantas imágenes y mensajes distintos en la mente de la gente», reflexiona el músico británico John Surman en las notas de su nuevo álbum. “Las impresiones e historias pueden variar ampliamente, y aun así conservar su sentido para cada individuo. Esta es una faceta del título ‘Words Unspoken’, pero la otra se refiere a cómo quería que trabajáramos la música en grupo».

Surman trae aquí composiciones abiertas, en las que los músicos pueden llevar su sonido a lugares inesperados. La identidad del ensemble se apoya en la química entre Surman y el vibrafonista Rob Waring, ambos residentes de Oslo. Junto a ellos, encontramos al guitarrista británico Rob Luft (Duhab Days) y el baterista noruego Thomas Strønen.

El cuarteto de Words Unspoken es ingenioso y apasionante, como queda claro desde el inicio con «Pebble Dance». Una ráfaga de vibráfono establece un clima de intensidad, donde Surman vuela en el saxo soprano, avivado por la chispeante guitarra y la energía de la batería.

A lo largo de atmósferas cambiantes, cada instrumento de Surman tiene su momento. En «Hawksmoor», la música comienza como una grácil danza entre el clarinete bajo y la batería de Strønen, a la que luego se suman toques de guitarra y vibráfono. En la pieza que da nombre al disco, «Unspoken Words», el barítono despliega una ternura y elocuencia únicas, desarrollando su conmovedor solo sobre un lavado de colores sonoros complementarios de Luft y Waring.

Surman, un músico fundamental en el jazz europeo desde hace más de medio siglo, ya tenía un sonido sólido en los 60, brillando en grupos liderados por Mike Westbrook y Chris McGregor. El icónico «The Trio», junto a Barre Phillips y Stu Martin, fue uno de los grupos clave de la improvisación libre europea. Desde entonces, lo hemos escuchado en una enorme variedad de formatos, desde solos hasta grandes ensembles, duetos o proyectos interculturales. Sin duda una de las gratísimas sorpresas que nos ha dado este comienzo de año.

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan