La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

John Zorn – Parrhesiastes

imagen

John Zorn no solo es uno de los músicos más destacados de los dos últimos siglos, sino que además puede presumir de tener una de las discografías más extensas que podamos imaginar. Es una mente prolífica y tremendamnete inquieta, capaz de producir entre cuatro y seis discos al año, además de apadrinar a otros tantos artistas bajo su propio sello: Tzadik.

Uno de sus proyectos es Chaos Magick, proyecto que le une con John Medeski (órgano), Brian Marsella (piano eléctrico), Matt Hollenberg (guitarra), Kenny Grohowski (batería) y que el saxofonista explica que está inspirado en las ideas del pintor, escritor y ocultista británico Austin Osman Spare, por lo que de cierta forma se puede decir que la «magia» juega aquí su propio papel.

En «Parrhesiastes», el quinto disco que Zorn lanza con este proyecto, nos encontramos tres largas composiciones que abarcan desde el funk, el metal, la música clásica contemporánea y el jazz, se mezclandose en una narrativa dramática que sorprende constantemente. El álbum comienza con «In The Footsteps of Hermes», una tema que tras unos primeros minutos de jazz contemplativo, se desliza con fuerza hacia el rock progresivo, para después volver a un ambiente clásico y casi íntimo, lleno de misterio.

«The Eventual Valorization of the Perhaps» es una pista llena de sorpresas y refleja una vez más la creatividad de Zorn y las habilidades increíbles de sus cuatro compañeros de banda. Su primer pasaje es agradable y soñador, pero después de un minuto cambia, se vuelve más rápido y adopta un sonido fusionado entre jazz y prog, para transitar hacia el funk, saltar al metal puro y duro y volver al jazz.

Finalmente, ‘Form, Object and Desire’, es una pista vertiginosa que comparte un montón de sonidos y emociones, va desde la tensión hasta la emoción, desde la duda hasta la certeza, y al final explota en una improvisación de libertad total. Merece la pena señalar en este sentido que «parrhesia» es un término utilizado en la antigua Grecia se refería al concepto de la libertad de expresión o la franqueza para decir la verdad, especialmente en situaciones donde esta verdad podría ser incómoda, desafiante o arriesgada. La parrhesia implicaba hablar con sinceridad y valentía, sin ocultar lo que se piensa o siente, incluso si eso significaba enfrentar consecuencias personales o políticas. El «parrhesiastes» es la persona que usa la parrhesia y en este álbum esa verdad incómoda, ese reflejar lo que uno piensa sin importar las consecuencias, se refleja en los tres temas.

Etiquetas:

Escribimos en Caravan