La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Jonathan Blake – Passage

JohnathanBlake Passage Cover.jpg

«Passage» es el segundo álbum del baterista Johnathan Blake para Blue Note y es una conmovedora continuación de su aclamado debut «Homeward Bound» de 2021.

Como en aquél debut, Blake reúne en este disco a Pentad, su banda formada por el saxofonista alto Immanuel Wilkins, el vibrafonista Joel Ross, el pianista David Virelles y el bajista Dezron Douglas. Dedicado al padre y mentor musical de Blake, el violinista de jazz John Blake Jr. (fallecido en 2014), Passage capta el arco de la evolución personal y colectiva: el paso de un momento a otro, de una fase a otra. «Passage continúa donde Homeward Bound lo deja», dice Blake. «Es una celebración de la vida y el legado de mi padre».

Ese pasaje se plasma en cinco composiciones propias de Blake, además de piezas de Douglas, Virelles y el fallecido baterista y compositor Ralph Peterson. La pieza central emocional es el vibrante tema que da título al disco, «Passage», compuesta de hecho por el propio padre de Blake y capta su personalidad musical como reflejo de la persona que fue y de la vida que vivió. Orquestando diferentes secciones, Blake destaca el complicado movimiento armónico a través de la pieza, mientras que el solo de Wilkins establece la dualidad energética de todo el disco: sereno pero relajado, una tranquila confianza.

El álbum, que literalmente se presenta como «una celebración de la vida y la nostalgia», rinde homenaje no solo a su padre, sino a todos quienes han marcado la vida de Blake y han dado forma a su música. Di en 2021 ya consideramos que «Homeward Bound» era desde luego un disco más que interesante, aquí desde luego Blake se supera, especialmente en una comunión que en el caso de Ross y Wilkins es perfecta.

Puntuación: 5 de 5.

Blue Note: Johnathan Blake (batería) Immanuel Wilkins (saxo) Joel Ross (vibráfono), David Virelles (piano) y Dezron Douglas (bajo)

Escribimos en Caravan