La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

José James – 1978

jose james

José James, lo ha vuelto a hacer. Tras unos años en los que versionaba clásicos de artistas como Billie Holiday o Erikah Badu, se ha encerrado en el estudio para producir un disco completamente original.

En este «1978» (referencia a su fecha de nacimiento), su duodécimo disco de estudio desde el «The Dreamer» (2008), combina su su profundo amor por el jazz y el hip-hop, con guiños a grandes artistas del R&B como Quincy JonesMichael Jackson o Leon Ware.

Y no solo. A lo largo de sus nueve temas encontramos referencias a clásicos del soul como Marvin Gaye o Stevie Wonder y artistas inclasificables como Prince, colaborando para ello con artistas como Pedrito Martinez (Camila Cabello, Eric Clapton), Marcus Machado (Daniel Ceasar, Pharoahe Monch), Jharis Yokley (Sleigh Bells, My Brightest Diamond), Chad Selph (Bilal, FREELANCE) o David Ginyard (Solange, Blood Orange),

James también explora hábilmente los límites de la música negra, presentando a la estrella emergente brasileña y reciente nominada al Latin GrammyXênia França, así como al rapero y cineasta congoleño-belga Baloji. Todo ello consigue que 1978 sea un disco elástico dentro de las músicas afroamericanos, con una amplísima variedad de estilos que van desde el funky al soul, al jazz e incluso al afrobeat.

Todo ello por supuesto con un James que sigue demostrando que pocas voces masculinas tienen tanta versatilidad y resultan tan cálidas, con una capacidad única para conectar de forma instantánea y hacerlo a la vez de forma divertida; con una pretendida ligereza que en realidad no lo es tal, sino que esconde una gran complejidad técnica. Muy recomendable.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan