La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Julian Lage – Speak To Me

imagen 5

No solemos ser objetivos con Julian Lage. En nuestra memoria sigue permaneciendo uno de los conciertos que guardamos siempre para el recuerdo, y ese maravilloso disco que es «View With A Room». Tanto, que corremos el riesgo de comparar cualquier nuevo trabajo del guitarrista californiano con esos momentos mágicos, en los que ya se sabe de antemano, que la realidad siempre sale perdiendo.

Lage, que se ha fogueado desde muy pronto con pesos pesados de la escena como Gary Burton, John Zorn y Charles Lloyd, no solo ha demostrado que está a la altura de los mejores, sino que lo profundo de su universo musical, su técnica depurada y la facilidad con la que entra y sale del jazz, del blues o del country, le convierten probablemente, en el gran guitarrista de su generación.

Así que es normal que de este «Speak To Me», su tercer disco para Blue Note, esperásemos lo mejor. Y a lo largo de los 12 originales que componen el disco, nos lo entrega, acompañado de invitados como el saxo Levon Henry o la pianista Kris Davis.

A lo largo del álbum escuchamos grooves eléctricos contundentes, pegajosas canciones de country-pop, clásicas baladas de jazz para guitarra y temas líricos que se disuelven en improvisaciones libres, pero son la concisión de las pistas y los giros sorpresa en todos los solos rápidos de Lage los que nos mantienen siempre conectados.

Es cierto que no este «Speak to me» no tiene la unidad formal y el carácter narrativo de «View with a room» y esto le resta quizás un tanto; o que los temas más líricos pueden corren en ocasiones sobre el filo de una languidez peligrosa. Y sin embargo, los pasajes más alegres en los que explota todos los recursos de su guitarra vitalista, el derroche de recursos creativos y lo bien que engrasa con la banda (Dave King de nuevo es un espectáculo) nos llevan al aplauso.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan