Kenny Barron – Beyond This Place
Tras publicar en 2023 «The Source», su primer su primer disco de piano solo en más de cuatro décadas y uno de los trabajos más sobresalientes del año, Kenny Barron arma un quinteto intergeneracional en su nuevo álbum: «Beyond This Place»
Barron, que a lo largo de su extensísima carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con músicos como Dizzy Gillespie, James Moody, Stan Getz, Freddie Hubbard o Yusef Lateef, una fuerzas en este álbum con dos de los grandes talentos emergentes del jazz actual: el baterista Jonathan Blake y el saxo alto Immanuel Wilkins. Y suma a la fórmula a su inseparable bajista, el japonés Kiyoshi Kitagawa (su primer disco junto a Barron «Images» es del año 2003) y a uno de los vibrafonistas más solicitados, Steve Nelson.
En «Beyond This Place» el pianista repasa algunos de los temas que han definido su carrera. El disco arranca con la relectura del estándar “The Nearness of You» que destaca por el precioso diálogo entre Wilkins y el propio Barron. Le sigue «Scratch», tema compuesto por Barron y que daba título un disco de trío de 1985 con Dave Holland y Daniel Humair, «a la monkiana».
“Innocence”, es una melodía con la que Barron da título a su LP de 1978 para Wolf Records; post-bop elegante y noir y un tempo lento. Al contrario que “Tragic Magic”, un tema más rápido y afilado que rinde homenaje a Tommy Flanagan. El maravilloso dúo que forman Barron-Blake destaca especialmente en «Softly, as in a Morning Sunrise» y «Sunset» remite a Barron a su primer álbum y su primer tema como líder. En 1973, para el lanzamiento de «Sunset to Dawn» de Muse, Barron tocó el piano eléctrico e introdujo esta pieza con una obertura ambiental y psicodélica.
Y sin embargo, en este «Beyond This Place» apenas si hay espacio para la nostalgia. Los temas tienen una energía tremendamente actual, especialmente por el fuego con los que los impulsan tanto Wilkins como Blake, a la vez que parece difícil pensar que la velocidad y la fuerza que en ocasiones destaca el piano de Barron, proviene de los dedos de un señor que acaba de cumplir ochenta años.
Artwork Records: Kenny Barron, Kiyoshi Kitagawa, Jonathan Blake, Steve Nelson, Immanuel Wilkins