La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Kurt Ronsenwinkel & Geri Allen – A Lovesome Thing

imagen 1 3

Pocas veces hay en el piano más elegancia que cuando lo toca Geri Allen. Pocas artistas han sido capaces de tener tanta influencia en toda una generación de pianistas; y pese que la perdimos hace ya más de siete años, su legado sigue siendo inmenso.

Por eso nos alegra tener la oportunidad de volver a escucharla de nuevo en este «A Lovesome Thing», grabación que recoge su colaboración con el guitarrista Kurt Ronsenwinkel en la famosa Philarmonie de París en 2012, como parte del festival Jazz á la Villette. Como recuerda Ora Harris, manager de Allen, el concierto es en realidad la segunda parte de una actuación previa que ese mismo año ambos ofrecieron en The Jazz Standard Club de Nueva York. «Geri quedó tan impresionada con la fluidez y la libertad de la música que experimentó esa noche, que me instó a organizar otra actuación con Kurt lo antes posible».

Allen y Rosenwinkel volaron esa noche desde ciudades distintas. No hubo ensayo ni casi un setlist acordado, por lo que la grabación capta la sinergia y la capacidad de colaborar e improvisar de unos músicos que parecen acariciarse en cada uno de los temas. A lo largo del álbum escuchamos temas propios, como el «Simple #2» del guitarrista o «Open-Handed Reach» una composición que Allen escrbió como homenaje a Billy Taylor y que no había sido grabada hasta el momento. Pero sin duda el tema de la noche es la improvisación que ambos hacen sobre el clásico de Monk, «Ruby my dear», rebosando de emoción y delicadeza.

Han tenido que pasar 11 años antes de que podamos escuchar un disco que muestra a dos músicos en el mejor momento de sus carreras, pero desde luego la espera ha merecido la pena. Y como suele decirse, «siempre nos quedará París.»

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan