La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Le Cri du Caire – Le Cri du Caire

imagen 5

El Cairo, finales de 2013. En una ciudad convulsa, donde acababa de levantarse el toque de queda tras un segundo golpe de Estado. Los muros siguen cubiertos de sueños y revueltas, pero sigue siendo un espacio vivo, en el que los artistas encuentran la forma de respirar y hacer música, como en el caso del maravilloso Abdullah Miniawy en el estudio 100Copies, situado a dos pasos de la mundialmente conocida plaza Tahir.

Cantante, escritor, poeta, poeta-slammer y estudiante del oasis de El-Fayoum, este portavoz de la juventud egipcia sacudía la escena musical y las redes sociales con su voz hipnótica y su mezcla única de música electro, sufismo y jazz, a la vez punk y psicodélica, laica y vanguardista.

Tres meses más tarde, las primeras actuaciones de Abdullah sobre el escenario tienen lugar en el festival La Voix est Libre de El Cairo con el «Jimi Hendrix del oud», Mehdi Haddab, a lo que siguió su primer encuentro con el compositor y saxofonista Peter Corser en el festival D-CAF (Downtown Contemporary Art Festival), creado tras la revolución por la principal figura del teatro Ahmed El-Attar. Tras tres años de batallas administrativas, mientras la censura hace su reaparición en los círculos artísticos egipcios, Abdullah se exilia a París, donde graba su primer trabajo con Peter Corser.

En 2017, atrapado desde los primeros segundos por estas elevadas interpretaciones vocales e instrumentales, Erik Truffaz se interesa por el proyecto, sumándose a la voz eléctirca de Abdullah y más tarde, las cuerdas viscerales del violonchelista Karsten Hochapfel. Nace «Le Cri di Caire» (El grito de El Cairo).

Cinco años más tarde y tras innumerables conciertos y giras, el proyecto se plasma en un disco maravilloso, libre y espiritual, sensible, capaz de elevarnos hasta alturas inesperadas y hacernos conectar con emociones que creíamos olvidadas. Un disco de una belleza cruda, intensa, de las que arrasan y son capaces de hacernos ver el mundo con otra mirada. Imprescindible.

Etiquetas:

Escribimos en Caravan