La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Linda May Han Oh – The Glass Hours

a0371056840 10

Puntuación: 4.5 de 5.

Linda May Han Oh, una de las bajistas y compositoras más destacadas de los últimos años, presenta en “The Glass Hours” su nuevo quinteto. 

Oh nos regala un conjunto de piezas inspiradas en temas abstractos como la fragilidad del tiempo y la vida, paradojas y elecciones, y los problemas sociales de nuestro mundo. «The Glass Hours» tiene esa cualidad aventurera que siempre encontramos en su discografía, en la que da margen a la exploración colectiva y “manga ancha” a la improvisación.

La melodía serpenteante y compleja de «Circles» destaca con la voz de la portuguesa Sara Serpa, mientras el saxofonista Mark Turner se une a la fiesta. Los sonidos se despliegan dentro de una estructura organizada, y tanto el pianista Fabian Almazan como Turner se turnan para hacer improvisaciones antes de que desate un valiente solo de contrabajo.

En «Antiquity», nos introducen con un ritmo rubato por el bajo y el piano antes de deslizarnos en un compás de 7/4. Esta pieza nos habla del peso del pasado, mientras que «Chimera», que adopta la forma de un sensual baile, va mutando por el camino. Un ritmo ágil toma el protagonismo, creando un sustrato melancólico que más tarde se adorna con unos elegantes toques electrónicos.

Estas inclinaciones vanguardistas a menudo nos llevan a territorios desconocidos, como en «Phosphorous», donde nos sorprenden con un enérgico ritmo de rock progresivo. El baterista Obed Calvaire, quien ya había trabajado con Oh en su álbum debut «Entry» (CD Baby, 2009), se sincroniza a la perfección con la bajista para darle un toque funk, mientras apoyan voces etéreas sin palabras y cortes cruzados de saxofón. 

En “The Glass Hours», la canción principal, nos llena con sus ciclos métricos desafiantes que suben y bajan periódicamente. Aquí es donde Serpa se luce al máximo, y Turner y Almazan aprovechan para improvisar sin límites. De manera temáticamente opuesta, «The Other Side» es una meditación sobre la vida después de la muerte. En definitiva, «The Glass Hours» es un trabajo maduro que posiciona a Linda May Han Oh a la vanguardia de la creatividad musical y el jazz de vanguardia.

Biophilia Records: Linda May Han Oh (bajo y voz) Mark Turner (saxo tenor) Sara Serpa (voz) Fabian Almazan (piano) Obed Calvaire (batería)

Etiquetas:

Escribimos en Caravan