La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Little North – While You Wait

imagen 7

Se merecían los daneses de Little North el fichar por un gran sello europeo como ACT. Y tras llamar la atención en la digamos hiper-competitiva escena del jazz nórdico, debutan en la discográfica alemana con «While you wait», un álbum en el que vuelven a demostrar que también en las latitudes más septentrionales del continente, es posible imaginar música cálida y cercana, como un corazón palpitante en ocho nuevos temas originales.

Fundiendo influencias jazzísticas americanas con elementos arraigados en la tradición musical de Europa, el trío Integrado por Benjamin Nørholm Jacobsen en el piano, Martin Brunbjerg Rasmussen en el contrabajo y Lasse Jacobsen en la batería, destaca por su habilidad para tejer paisajes sonoros cautivadores, al mismo tiempo que son capaces de construir un sonido propio y realmente reconocible.

En su nuevo trabajo, la incorporación trompetista noruego Oscar Andreas Haug, les permite ampliar su sonido, incorporando elementos melódicos inspirados en la tradición musical escandinava, como los microtonos practicados por los Sami. Su tono vocal puede tener ecos de figuras tan reconocidas como Nils Petter Molvaer o Arve Henriksen, pero al mismo tiempo hay algo nuevo, completamente seductor desde las primeras notas.

Y lo más importante, en lugar de centrarse en el «qué» de su música o en sus aspectos formales y conceptuales, se enfoca en el «cómo», es decir, en el sonido del trío, la interacción entre sus miembros y las fascinantes narrativas que desarrollan, lo que les permite además conectar de una forma más sencilla con nuevas audiencias, especialmente entre el público más joven.

O, tal y como lo expresa Benjamin Nørholm: «creo que el carácter parecido a una canción y atmosférico de nuestra música facilita que las personas se conecten con ella. Los ingredientes son bastante complejos, pero nunca es algo intelectual, ni para nosotros ni para nuestro público; lo más importante es la emoción. En nuestros conciertos siempre escucho que la gente queda impresionada por la forma en que la banda toca junta. Pueden intuir que hay una verdadera conexión entre nosotros y que siempre surge algo nuevo de ella.»

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan