La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

London Brew – London Brew

Puntuación: 5 de 5.

La historia es conocida. En 1970, Miles Davis lanzó «Bitches Brew», un álbum que fue un hito en la historia del jazz. Este disco fue uno de los primeros en el que se utilizaron instrumentos eléctricos y estructuras rítmicas y armónicas que servían de puente entre el jazz y otros estilos como el rock. En 2020 y coincidiendo con el 50 aniversario del álbum, un grupo de artistas británicos (destacando nombres como los de Nubya Garcia, Shabaka Hutchings o Theon Cross) decidió homenajear esta obra maestra y crear un disco que honrara la intención original de Davis, pero que sonara actual.

No se trataba «simplemente» de desmontar un disco seminal y recrearlo, sino que buscaban un enfoque diferente. Los artistas querían honrar la intención original, abrazando su enérgica libertad, con aproximaciones como el hecho de que no hubiese ningún trompetista que imitase el estilo característico de Davis.

Para crear «London Brew», los doce artistas involucrados se encerraron durante tres días en los estudios de grabación de The Church. Tres días en los que como contarían más tarde, para capturar la esencia de la creatividad y la libertad en conjunto, los artistas utilizaron la técnica de «collage sonoro». Crearon así pequeños bocetos inspirados en los sonidos de Miles, y luego utilizaron a Benji B, famoso DJ londinense y presentador de BBC Radio 1, para introducir aleatoriamente estos bocetos en los auriculares de los artistas mientras tocaban, inspirándolos hacia dónde irían después y asegurándose de que las cosas siempre siguieran en movimiento.

Después de unas sesiones de grabación intensivas, el productor sueco Martin Tarefe se llevó 12 horas de material con la intención de «reducirlo» y convertirlo en un disco de ocho pistas. «London Brew», el tema que da título al disco, tiene una duración de 23 minutos y serpentea entre ritmos de batería contrapuestos y un inquietante ambiente de sonidos de sintetizador y flautas arpegiadas, mientras que el homenaje de Davis al guitarrista Jimi Hendrix, «Miles Runs the Voodoo Down», se interpola con el funk y el saxo procesado electrónicamente del nuevo tema «Miles Chases New Voodoo in the Church».

En resumen, «London Brew» es un homenaje al espíritu de Miles Davis y su enérgica libertad creativa, pero también es un álbum que se destaca por sí solo. Una maravilla que no deberías dejar pasar este año.

Concord Jazz: Shabaka Hutchings (saxo y flauta), Nubya Garcia (saxo), Tom Heber (bajo), Theon Cross (tuba), Tom Skinner (batería), Benji B (DJ), Raven Bush (violín), Nikolaj Torp Larsen (teclados), Dave Okumu (guitarra), Nick Ramm (piano), Dan See (percusión), Martin Terefe (producción).

Cómpralo en Amazon en vinilo

Cómpralo en Amazon en CD

Escribimos en Caravan