La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Magalí Sare & Manel Fortiá – reTORNAR

Puntuación: 4 de 5.

Tras el lanzamiento de “Fang i Núvols” en 2020, el dúo formado por la cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortiá, regresa con una compilación de 10 canciones basadas en rutas marítimas, folclore iberoamericano y distintas fusiones inspiradas en el sonido y las distintas vidas del mar. 

Como ambos explican a lo largo del disco, hoy en día ya no es necesario tomar un barco para descubrir y aprender sobre nuevas culturas; se pueden crear rutas imaginarias que atraviesan océanos y volver después a casa tras haber aprendido nuevos ritmos y melodías, que se transforman sin perder su esencia. De esta manera, y sin dejar el momento presente, el mensaje perdura en el tiempo. 

Nos encontramos ante un álbum fresco, original y maduro, donde la parte instrumental se amplía con percusión, flautas, coros y otros elementos que realzan la voz de Magalí Sare y dan carácter al folclore iberoamericano del siglo XXI. Las canciones abarcan desde adaptaciones de tangos y boleros conocidos hasta transformaciones de canciones tradicionales de Menorca y Portugal, así como composiciones originales inspiradas en poemas.

El álbum comienza con «Tornar», una adaptación en catalán del famoso tango «Volver» de Carlos Gardel, que además inspira el nombre del disco. Luego, nos encontramos con «Cambalache», otro tango que nos transporta desde Buenos Aires hasta Río de Janeiro en pleno Carnaval. «Barco Negro», que originalmente se llamaba «Mãe Preta», sufrió cambios en su nombre y temática cuando fue censurada durante la dictadura en Portugal. 

Otros temas incluyen el bolero «Verdad Amarga» de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, la transformación de una canción tradicional menorquina en una ranchera llamada «Roseret», y una canción tradicional portuguesa, «Senhora do Almortão», que adopta el ritmo de bulerías de Jerez. Además, encontramos «La Leyenda del Tiempo», popularizada por Camarón de la Isla y con influencias sefardíes, la canción brasileña «Modinha» con un toque experimental de tango, y una fusión de rock tecno-acústico entre la guajira cubana y la guajira flamenca en «Guantanamera». 

Por último, el álbum concluye con una composición original basada en un poema de Joan Antoni Carrau llamado «La meva àvia» («Mi abuela»), que tiene un sonido muy distinto al resto del álbum.

Microscopi: Magalí Sare (voz, flauta, percusión), Manel Fortià (contrabajo, ukulele, percusión) David Domínguez (percusión)

Etiquetas:

Escribimos en Caravan