Marco Mezquida- Tornado

De Marco Mezquida pueden decirse muchas cosas y casi todas son buenas. El menorquín es uno de los pianistas más polifacéticos y versátiles del panorama jazzístico español y, tras celebrar el año pasado el nacimiento de su primer hijo en «Letter to Milos», ahora está de vuelta con «Tornado».
Para este nuevo trabajo se ha rodeado de dos «viejos compañeros». el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el tremendo baterista catalán Ramón Prats. O como dice el propio Mezquida, «Kamaguchi es un contrabajista único, melódico, expresionista y pasional. Ramon Prats es un batería que tiene una paleta de recursos y una imaginación musical infinita”.
En Tornado han buscado crear su nueva música a partir de tres personalidades musicales muy
expresivas y fuertes, con muchos registros, y al mismo tiempo muy diferentes entre sí. Y para crearla, ha imaginado una música de contrastes, con espacios para expresarse en momentos viscerales alternados con espacios de una intensidad más introspectiva e íntima. Un disco que es muy diferente a esa alegría mediterránea del «Letter to Milos» y que en cambio, nos lleva a recorrer caminos muy diferentes…a veces luminosos y otras, mucho más oscuros.
Asegura el libreto que acompaña el disco, que Tornado es la palabra que encaja a la perfección con esta energía que los tres desprenden (individualmente o como unidad sonora). Tanto cuando abordan pasajes suaves y delicados, como durante sus volcánicas explosiones creativas. O como explica Marco Mezquida, la música “más virulenta, free, pasional” y los “oasis de paz que hagan de contraste”. Y aunque tal vez sea exagerado definir este disco como un auténtico vendaval, ya que hay muchos pasajes que invitan a pensar que tras la tormenta casi siempre viene la calma, algo de ello sí que hay en los temas más desatados.
Self: Marco Mezquida (piano), Ramón Prats (batería), Masa Kamaguchi (contrabajo)