La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Mary Halvorson – Cloudward

cloudward jpg

Pocos dudan a estas alturas que Mary Halvorson es una de las grandes improvisadoras de la actualidad. Alumna del mismísimo Anthony Braxton, seguidora fiel de los postulados de la AACM, tiene Halvorson sin embargo un sonido tan personal que es imposible no reconocerla en sus proyectos. Y, aviso para navegantes: con Mary no hay medias tintas. O aceptas su particular cosmovisión o es mejor que cambies de disco.

Los que comulgamos con ella y los conversos que la descubrieron en su anterior trabajo, «Amarilys & Belladona» están de enhorabuena. La guitarrista junta de nuevo su sexteto y presenta «Cloudward» un disco que continúa explorando muchas de las ideas que escuchamos en el trabajo anterior, aunque tal vez con un punto menos de ambición… al menos en lo orquestal.

Y que no se me entienda mal. «Cloudward» vuelve a ser un trabajo 100% Halvorson. Complejo, lleno de giros inesperados, a veces incluso algo irritante en su buscada disonancia. Pero a diferencia de «Amaryllis & Belladona», no busca impresionar, sino que trabaja una intimidad propia (¿reconocible para los iniciados?) más cerebral que emocional, sin renunciar por supuesto al sentimiento en muchos pasajes.

O’Farrill, Brenann, Anderson… todos ellos tienen aquí más espacío (aún) para improvisar y expresar ideas propias, en ocasiones contraponiéndose a la propia dirección que parece marcar el tema, lo que puede llevar a pensar que la grabación carece ocasionalmente de falta de unidad o un planteamiento central. Y con todo, no deja de ser una grabación fascinante, incómoda como casi todas las de la guitarrista, pero atrevida y necesaria.

Puntuación: 4 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan