La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Michael Wollny – Ghosts

Puntuación: 4.5 de 5.

El nuevo álbum de Wollny, «Ghosts», reúne algunos de los fantasmas que le persiguen habitualmente. Típicamente para Wollny, van desde clásicos como «Erlkönig» de Franz Schubert hasta estándares de jazz, música de películas, canciones con cierta fragilidad de Nick Cave, por ejemplo, o del grupo Timber Timbre, y también incluye sus propias composiciones originales, oscuramente evocadoras.

Además de la inclinación de Michael Wollny por la fantasía terrorífica, la idea de la «hauntología» es importante para él. Este término, que desde hace tiempo está presente en los debates sobre la música pop, despierta recuerdos de un pasado lejano: sonidos olvidados, fantasmales y espectrales.

La formación que se escucha en «Ghosts» es la continuación directa de «Weltentraum», un álbum que se ha convertido en la piedra angular de la discografía de Wollny, ya que estableció su reputación como artista «capaz de convertir cualquier pieza musical imaginable en una experiencia que te deja sin aliento». El sonido y la vibración tan particulares del bajista estadounidense Tim Lefebvre se pueden escuchar en álbumes de David Bowie, Wayne Krantz y Elvis Costello. La aventura más reciente de Wollny junto a él ha sido el proyecto «XXXX», aclamado internacionalmente. Por otro lado, Wollny lleva casi 20 años tocando con el batería Eric Schaefer. Al igual que Lefebvre, también es tremendamente original, un músico con un enfoque sonoro casi orquestal, un inconfundible sentido del groove y una impresionante individualidad.

El trío habita un espacio acústico en el que nada es superfluo ni se desperdicia: la resonancia de un platillo, un tambor o una cuerda pulsada, o el sonido de una superficie reverberante, todo está de alguna manera en el aire. Y a veces lo único que queda es un eco acústico o electrónico, un sonido que flota y adquiere su propia existencia misteriosa y espectral.

ACT Records – Michael Woolly (piano), Tim Lefebvre (bajo), Eric Schaefer (batería)