La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Miguel Zenón – Música de las Américas

Puntuación: 4 de 5.

«Esta música se inspira en la historia del continente americano: no sólo antes de la colonización europea, sino también en lo que ha sucedido desde entonces: causa y efecto», dice Miguel Zenón sobre su último álbum, «Música de Las Américas». La música surgió de la pasión de Zenón por la historia del continente americano, y el disco resultante rinde homenaje a sus diversas culturas a la vez que desafía los supuestos modernos sobre quién y qué es «América».

Con su cuarteto de toda la vida, formado por el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, Música de Las Américas representa una ampliación del alcance y la ambición de Zenón, conocido sobre todo por combinar el modernismo de vanguardia con la música folclórica y tradicional de Puerto Rico. Para realizar un proyecto tan amplio, Zenón contrató al conocido conjunto puertorriqueño Los Pleneros de La Cresta para que aportara su inconfundible sonido de plena al álbum, con contribuciones adicionales de los maestros Paoli Mejías en la percusión, Daniel Díaz en las congas y Víctor Emmanuelli en el barril de bomba.

Las composiciones de Zenón en Música de Las Américas reflejan el dinamismo y la complejidad de las culturas indígenas de América, sus encuentros con los colonos europeos y las implicaciones históricas resultantes.