Milton Nascimento & Esperanza Spalding – Milton + Esperanza
A estas alturas sobran las presentaciones para Milton Nascimento, uno de los músicos más influyentes y respetados de Brasil. Conocido por su voz única y su capacidad para fusionar diversos géneros musicales, desde la música popular brasileña (MPB), al jazz, el rock o la bossa nova, su obra se caracteriza por una profunda sensibilidad lírica y un fuerte compromiso social.
A lo largo de su carrera, Nascimento ha dejado un legado imborrable en la música lationamericana y una auténtica leyenda. Además de sus colaboraciones con otros iconos de la música brasileña como Caetano Veloso, Gilverto Gil o Elis Regina, también lo ha hecho con figuras del jazz como Wayne Shorter, Pat Metheny o Herbie Hancock.
De hecho fue precisamente Hancock quien ha servido de gancho para la grabación de este Milton + Esperanza, junto a la también cantante y contrabajista Esperanza Spalding. Lo que encontramos en una mezcla de clásicos de Nascimento, algunos temas originales de la propia Spalding y versiones de otros artistas, incluidos The Beatles y Michael Jackson.
Ambos ya habían colaborado en el tema Apple Blossom del álbum de Spalding de 2010 Chamber Music Society, y en esa sesión de grabación reconocieron una afinidad y un respeto mutuo. Compartieron escenario juntos al año siguiente, en el festival anual Rock in Rio, y desde entonces, cada vez que ella viajaba por Brasil, intentaba detenerse en la casa de Nascimento en Río de Janeiro para tocar y charlar.
El álbum comienza con Nascimento y Spalding en conversación; él recuerda haber despertado de un sueño con música. Lo que sigue es “Cais”, del expansivo y beatlemaníaco álbum Clube Da Esquina (1972) de Nascimento. A lo largo de las 16 canciones e interludios del álbum, los contrastantes matices entre sus voces evocan una delicada nostalgia que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo, por qué el arte perdura y el espíritu infatigable de la creatividad humana.
A estos dos gigantes les acompañam Matthew Stevens (guitarra), Justin Tyson y Eric Doob (batería), Leo Genovese (piano), Corey D. King (voces, sintetizadores).”Outubro”, de 1969, es la canción más antigua de Nascimento en el álbum, y al igual que “Cais”, es otro tema imprescindible en su discografía. Aquí el narrador de la canción describe sentimientos de soledad y desesperación, pero elige buscar el amor y despertar un nuevo deseo de vivir de todos modos. Como dueto, la canción se eleva y despliega, con un extenso final que presenta un solo de flauta de Elena Pinderhughes.
Entre los homenajes, destaca la reinterpretación de “A Day in the Life”, así como la advertencia apocalíptica de Michael Jackson “Earth Song”. Paul Simon aparece para un dueto (“Um Vento Passou”), junto con el guitarrista brasileño Guinga (“Saci”), la cantante de jazz estadounidense Dianne Reeves (“Earth Song”), la vocalista británica Lianne La Havas (“Saudade Dos Aviões Da Panair”), Shabaka y Carolina Shorter, la esposa de Wayne, entre otros. El álbum concluye con una versión de la impresionante “When You Dream” de Shorter, llevando el álbum de vuelta a donde comenzó, habitando la posibilidad y el inconsciente.
Pero como leemos en las notas del libreto, más que celebrar la larga trayectoria artística de Nascimento, “Milton + Esperanza es un cálido argumento a favor de conectarnos con nuestros mayores. No evita cómo la conversación puede ser discursiva con nuestros mayores, haciendo espacio entre canciones para recuerdos y sabiduría hablada de Nascimento; mira con amor cómo la edad cambia el cuerpo, capturando su voz tal como es ahora, sin usar tecnología de estudio para suavizar las imperfecciones percibidas o estirarla más allá de su capacidad actual. El álbum te invita a pasar tiempo con una persona que es un depósito de conocimiento: más de 80 años de experiencia vivida existen en su mente y voz”.
Concord Records:Esperanza Spalding, Milton Nascimento, Elena Pinderhughes, Justin Tyson, Eric Doob, Leo Genovese, Corey D. King