La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

MOVE – Momentum

momentum 1024x1024 1

MOVE es un cuarteto que surgió en el festival de Jazz de Monzón de 2015 y uno de los proyectos más interesantes del panorama nacional. Está formado por el por el contrabajista Javier Callén, el saxofonista Alberto Arteta, el pianista Íñigo Ruiz de Gordejuela y el batería Borja Barrueta.

Tal y como nos cuentan ellos mismos, «Momentum está concebido como un testimonio tanto del legado del jazz como de las vivencias y contextos únicos de cada integrante y pone el foco en la comunicación emocional que establece con el oyente. Mediante la música, cuidamos los unos de los otros, desnudos ante el ridículo de la existencia humana. A través de ella consensuamos, decidimos y nos dirigimos a lugares, que bien pueden ser abismos o el mismísimo edén».

Tras su debut en 2022 con «MOVE» en este segundo disco profundizan en esa idea, en la necesidad de exponerse (o abrirse en canal) ante un público con el que buscan una comunión que puede llegar a ir más lejos de lo musical, en un diálogo de toma y daca entre los instrumentos y con los que se toman el tiempo necesario para sentarse y simplemente escuchar.

Es un álbum que se disfruta enormemente. Tanto, que si cerramos los ojos, le descubrimos una gran capacidad para emocionar y rescatar recuerdos, transmitiendo todo tipo de sensaciones de una forma luminosa y original en diez temas propios que han sido compuestos de forma colaborativa y en el que la improvisación juega un papel destacado. De lo mejor que hemos escuchado en el jazz nacional este 2024.

Para este segundo trabajo han confiado en los chicos de Underpool, sello discográfico que en los últimos años ha editado algunos de los proyectos más destacados de la escena musical barcelonesa e internacional, con artistas como Clara Lai, David Xirgu, Jorge Rossy o Rai Paz en su catálogo.

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan