La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Myele Manzanza – Crisis & Opportunity Vol.4 (Meditations)

imagen 1 2 jpg

En los últimos dos años, las tres primeras entregas de la serie de discos «Crisis & Opportunity» han hecho que Myele Manzanza, baterista originario de Nueva Zelanda pero residente en Londres, sea mucho más escuchado más allá del canal de la Mancha.

Si en el volumen 3 de la serie escuchábamos a un Myele incursionando en el mundo de la electrónica y las pistas de baile, en este «Meditations» vuelve a sus orígenes; un jazz post-bop con influencia del sonido urbano de grupos como The Bad Plus o Gogo Penguin, en una formación puramente acústica y en la que destaca sobremanera el pianista Matthew Sheens (Ross McHenry, John Patitucci), sin desmerecer el volumen grueso y expansivo del bajo de Matt Penman (Joshua Redman, SFJAZZ Collective) en un ejercicio que en temas como «Winter» roza lo gimnástico.

Aunque Manzanza explica en las notas que acompañan al disco que este refleja la «angustia personal y la frustración existencial por las que pasé entre 2020 y 2022» y tacha su sonido de oscuro y profundamente contemplativo, lo cierto es que el sonido que coincidimos en el que a menudo se ve arrastrado por las notas y acordes más graves, invita a cierto optimismo y alegría en un buen número de pasajes…y esa parte instrospectiva (que la hay, concedamos, de forma tímida) se ve siempre arrastrada de forma vertiginosa hacia la velocidad, la acumulación de notas y un enérgico groove en el que Manzanza rara vez concede pausa.

Le ha venido desde luego bien al oceánico esa vuelta a su primer jazz y probablemente, este volumen 4, es el mejor de la serie. No se lo pierdan.

Puntuación: 4 de 5.

Etiquetas:

Escribimos en Caravan