Nils Kugelmann – Stormy Beauty

Puede que Berlín esté ampliamente considerada como el centro creativo de la escena jazzística alemana, pero en el sur del país hay otra ciudad donde músicos talentosos y prometedores están encontrando nuevos caminos en el jazz. Entre ellos, por ejemplo, la Jazzrausch Bigband, la vocalista Alma Naidu o el guitarrista Philipp Schiepek. Todos ellos proceden de Múnich. El bajista Nils Kugelmann, nacido en 1996, es otro nuevo talento de la capital bávara. Su debut en ACT «Stormy Beauty» deja claro por qué ya está considerado entre los mejores bajistas alemanes.
Más que una promesa, el bajista ya atesora éxitos como el European Burghausen Young Jazz Prize 2023 en la Semana del Jazz de Burghausen y el BMW Young Artist Jazz Award 2022. Su música es persuasiva y poderosa, entre otras cosas porque es mucho más que «sólo» un bajista. Es un auténtico todoterreno: desde muy joven probó el canto, el clarinete, el piano o el sintetizador, y después, sobre todo, el bajo. Ya de adolescente, Kugelmann componía e improvisaba, oscilando entre la música académica y el pop, entre la música acústica y la electrónica.
Todo esto está presente en «Stormy Beauty». Todos los temas están escritos por él y su forma de entender el mundo como compositor es inconfundible. Tanto si evoca un eufórico estado de ánimo de partida en «Unexpected Love» o «About the Moment of Beginning», como si traza el camino para encontrar la propia voz en las exuberantes improvisaciones y los ritmos estridentes de «Finding Your Place», o mostrando una reverencia y entusiasmo por la naturaleza en los himnos «Symphony for the Rain» y «Wild Leaves Falling», o entonando la poderosa canción de amor «Song for a Golden Blossom».
Su capacidad para tocar libera incluso la naturaleza propia del contrabajo, convirtiéndolo en el instrumento melódico dominante en un trío de piano. Luminosa, casi mediterránea, la música de Kugelmann en este «Stormy Beauty» es de lo mejor que le ha pasado al jazz europeo en la primera mitad de este año.
ACT: Nils Kugelmann (contrabajo), Luca Zambito (piano), Sebastian Wolfgruber (batería)