La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Nitai Hershkovits – Call on the old wise

cover 1000

En «Call on the old wise» Nitai Hershkovits ofrece un álbum fascinante. En esta interpretación en solitario, en gran parte improvisada, el pianista se nutre de amplias influencias, que van desde su extenso trabajo en contextos de jazz y exploraciones contemporáneas de vanguardia hasta su formación en música clásica.

Este equilibrio entre distintos lenguajes da lugar a una abundancia de colores y timbres, explorados por un pianista que se ha forjado con éxito su propia voz como improvisador y diseñador de formas.

Con un toque suave, una acción ligera y armonías fluidas, las improvisaciones de Nitai se desarrollan como composiciones creadas en tiempo real, haciendo de «Call on the Old Wise» un testimonio de su capacidad de improvisación. «Es como si estuviera tocando con varios períodos de música a la vez, pero en una especie de entorno de realidad aumentada», afirma Nitai. «Para mí, el álbum es como un viaje a través de múltiples experiencias en un abrir y cerrar de ojos. Como saltar a través de marcos que contienen diferentes imágenes o mirar a través de ventanas a mundos distintos».

El álbum está dedicado en parte su antigua profesora de piano, Suzan Cohen, con la que estudió en Jerusalén y que, según Nitai, es la mentora a la que alude el término «sabia» del título del disco. Las piezas «The Old Wise», «Of Mentorship» y «For Suzan» se refieren directamente a ella. En su enfoque de la improvisación, señala, las formas y las texturas marcan la dirección del desarrollo del material: «No quiero estar confinado a ninguna clave o compás específicos, sino más bien dejarme la libertad de reevaluar continuamente las cosas en tiempo real y verlas desde una nueva perspectiva una y otra vez. Por eso también intenté ir a la sesión con el menor número posible de ideas preconcebidas».

El álbum, grabado en Lugano en 2022 sigue a sus contribuciones en el cuarteto de Oded Tzur en las aclamadas grabaciones «Here Be Dragons» (2020) e «Isabela» (2022).

Puntuación: 4.5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan