La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Nitai Hershkovits

nitai

Nacido de madre marroquí y padre polaco, Nitai inició su trayectoria musical con el clarinete, antes de pasarse al piano a los 15 años. El jazz y la música improvisada fueron el centro de sus investigaciones musicales a lo largo de su adolescencia, con un interés especialmente fuerte por la idiosincrasia de Sonny Rollins. En este periodo, Nitai ganó varios concursos de jazz en la zona de Tel Aviv, antes de que su profundo interés por la música clásica tomara forma, lo que le llevó a estudiar tanto jazz (con Omer Avital y el bajista Avishai Cohen) como piano clásico, con Menahem Weisenberg y Amir Pedorovits.

Tras una etapa de cinco años en el trío de Avishai Cohen (2011-2016), Nitai se trasladó a Nueva York, donde tocó en numerosos grupos, entre ellos el cuarteto de Oded Tzur, del que sigue formando parte en la actualidad. Las contribuciones de Nitai al grupo de Tzur se pueden escuchar en los álbumes de ECM «Here be Dragons» e «Isabela» – ambos fueron recibidos con elogios de la crítica con Fono Forum llamando a Nitai «actualmente probablemente uno de los mejores pianistas de la historia».

«Call on the Old Wise» es el primer disco de Nitai Hershkovits para ECM, en el que presenta su poderoso ingenio pianístico en un entorno solista en gran medida improvisado. Las improvisaciones de Nitai se desarrollan como composiciones creadas en tiempo real: «Es como si estuviera tocando con varios períodos de música a la vez, pero en una especie de entorno de realidad aumentada», afirma Nitai. «Para mí, el álbum es como un viaje a través de múltiples experiencias en un abrir y cerrar de ojos. Como saltar a través de marcos que contienen imágenes diferentes o mirar a través de ventanas a mundos distintos».

Más información: https://www.nitaihmusic.com/

Escribimos en Caravan