La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Nubiyan Twist – Find Your Flame

nubiyan twist

Nubiyan Twist es una banda británica conocida por su fusión de diversos géneros musicales, incluyendo jazz, afrobeat, soul, hip-hop y funk, que convierten en una mezcla tan bailable como explosiva.

Su nombre «Nubiyan Twist» refleja esa mezcla de influencias, con «Nubiyan» que sugiere una conexión con las raíces africanas y «Twist» que representa ese giro innovador y amplio que quieren dar a su música y que en voz de su cantante, Nubiya Brandon, abarcan desde los ritmos afrobeat de Fela Kuti, el soul de Stevie Wonder, y un jazz desenfadado que encontramos en otras formaciones de las islas como pueden ser Ezra Collective o London Afrobeat Collective.

En «Find Your Flame» el grupo se embarca en una nueva odisea musical a lo largo de 12 temas en los que el neosoul va de la mano del jazz y un toque de música electrónica; y en el que se incorpora por primera vez la vocalista Aziza Jaye, añadiendo una nueva dimensión de Patois (lengua criolla basada en el inglés con influencias de África Occidental) y RnB a su sonido.

El líder de la banda y productor Tom Excell explica: “como con la creación de todos nuestros álbumes, es una instantánea de nuestras influencias colectivas y trayectorias a lo largo del tiempo en que se hizo. Una catarsis para nuestras luchas, pero también un vehículo para nuestra alegría. Navegar a través del COVID, la magia de convertirse en nuevos padres, someterse a una amputación de pierna vital, recuperarse de accidentes automovilísticos, perder seres queridos y formar nuevas amistades han moldeado esta música. Pero lo más importante, el proceso colaborativo ayudó a reavivar un fuego liberador de resistencia en cada uno de nosotros”.

El nuevo disco del colectivo está salpicado de colaboraciones tan interesantes como las de Nile Rodgers y Seun Kuti, quienes exploran el mundo disco y afrobeat a ‘Lights Out’ y ‘Carry Me’ respectivamente. «Find Your Flame» va desde el frenético broken beat del tema principal hasta el lirismo reflexivo y los beats lo-fi en ‘Reach My Soul’ y ‘Battle Isn’t Over’. Y más allá. Nubiyan Twist se aventura en el territorio del grime y hip hop con ‘Woman’ y ‘Pray for Me (Part 1)’ coaborando para ello con el MC británico NEONE the Wonderer.

La exploración continúa en el highlife y el soukous con ‘Pray for Me (Part 2)’ con el colaborador ghanés K.O.G. y en el neo-soul con las sensuales voces de Ria Moran. Además el multiinstrumentralista corto.alto (impresionante su último disco) aparece en ‘You Don’t Know Me’. Un disco en definitiva, rico en matices, en diversidad musical y toda una sorpresa.

Puntuación: 5 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan