La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Peter Brötzmann – Catching Ghosts

Catching

Puntuación: 5 de 5.

“Catching Ghosts”, el último disco de Peter Brötzmann, es una actuación histórica de uno de los grandes improvisadores de la historia del jazz, que se une aquí junto al experto marroquí en la música Gnaoua Majid Bekkas, que toca el guembri de dos cuerdas y el baterista originario de Chicago, Hamid Drake

Es el regreso a los escenarios del octogenario Brötzmann después de los años de pandemia, y evoca sus encuentros previos con la música Gnaoua, como “The Catch of a Ghost” (2019) con el maestro del guembri Maâlem Moukhtar Gania, y un encuentro en 1996 con Maâlem Mahmoud Gania en el Festival Music Unlimited de Austria.

Improvisando sobre los cantos litúrgicos Gnaoua, Brötzmann, Bekkas y Drake pulsan en «Chalaba»«Mawama»«Hamchia» y «Balini»de una manera tan directa que emociona a cualquier persona que tenga o no, conocimientos previos sobre la música árabe y bereber. 

Escuchamos los gritos del saxofón, clarinete y tárogató como invocaciones y declaraciones; sentimos cómo los tambores despiertan impulsos internos; percibimos el golpeo de las cuerdas como untodo, y una voz que nos transporta a un desierto tan hostil como en ocasiones bello y sereno.

Los cantos Gnaoua han sido adaptados en numerosas ocasiones en la música árabe moderna, y gigantes del jazz como Ornette Coleman, Pharoah Sanders, Archie Shepp y Randy Weston se han dedicado a explorar fusiones similares anteriormente. Sin embargo, escuchar a Brötzmann, uno de los exponentse europeos del jazz más audaz, sumergirse tan profundamente en este material, supone adentrarnos en un territorio nuevo.

Como explica el músico en el libreto que acompaña el disco, “mi enfoque para estos temas es sumergirme en ellos y perturbarlos, para que sucedan otras cosas. No pienso en escalas o armonías. Sigo a Bekkas, y cuando él cambia, hago algo en contra para que la música me resulte interesante. Creo que la dialéctica es una buena manera de crear algo nuevo a partir de la tensión. Necesito eso en cualquier tipo de interpretación».

ACT Records: Peter Brötzmann (saxo), Majid Bekkas (guembri), Hamid Drake (batería)

Etiquetas:

Escribimos en Caravan