La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Ralph Alessi Quartet – It’s Always Now

cover 1000

Puntuación: 4.5 de 5.

Con «It’s always now», Ralph Alessi presenta su cuarto disco como líder para el sello ECM. En esta ocasión se aleja de sus conocidos colaboradores neoyorquinos y se adentra en una aventura completamente diferente, en la que descubrimos a Florian Weber al piano, Bänz Oester al contrabajo y Gerry Hemingway en la batería.

La asociación del trompetista con el pianista Florian Weber se remonta a casi dos décadas, habiendo formado cada uno parte del grupo del otro. Recientemente, Alessi formó parte de la grabación «Lucent Waters» de Florian en cuarteto con Linda May Han Oh y Nasheet Waits. También han actuado a dúo en numerosas ocasiones, y su especial química de dúo se pone de manifiesto en varios momentos del nuevo álbum: «Hypgnagogic», «Old Baby», «Ire», «Tumbleweed» y la canción que da título al disco son exploraciones improvisadas que ambos interpretan con mucha complicidad.

El baterista Gerry Hemingway y Ralph tocaron juntos una sola vez hace varios años, mientras que la sesión para «It’s Always Now» marca el primer encuentro entre el trompetista y el bajista Bänz Oester. Desde el profundo groove de «Migratory Party», pasando por la angulosa maraña de «Everything Mirrors Everything», hasta lo que parece el contrario de esa composición en «Hanging By A Thread», no hay casi nada que sugiera que este sea el primer encuentro del grupo. Los movimientos son fluidos, el contrapunto es intuitivo y, sea cual sea el camino que elijan las serenas líneas de trompeta de Alessi, los demás músicos lo siguen, encontrando siempre figuras inesperadas y de una profunda originalidad.

Para arrojar luz sobre su proceso de composición, Ralph afirma que «escribir es siempre un ejercicio intuitivo para mí; en pocas palabras, intento llevar la música de lo abstracto a un lugar de audición». Algunas de las piezas más recientes de «It’s Always Now» aún estaban gestándose durante la sesión. Eso supone un reto, encontrar la música mientras se está ‘bajo presión’, pero estoy muy satisfecho con el resultado de estas piezas emergentes.» Probablemente el mejor disco de Alessi de los últimos años.

ECM Records: Ralph Alessi (trompeta) Florian Weber (piano), Bänz Oester (contrabajo) Gerry Hemingway (batería)

Cómpralo en Amazon en CD

Escribimos en Caravan