La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Ralph Towner – At First Light

78AA9402 6181 407C AFEB 7CC4B21C183E

Puntuación: 4 de 5.

Un artista de ECM durante toda su carrera musical, el guitarrista estadounidense Ralph Towner ha construido un cuerpo de trabajo único en sus grabaciones para el sello. Un elemento central de su obra son sus álbumes en solitario, el primero de los cuales, “Diary”, se publicó hace 50 años.

“At First Light” extiende esta gran tradición, inspirándose en una amplia paleta de música. «Mis grabaciones en solitario siempre han incluido mis propias composiciones en las que hay oligoelementos de los muchos compositores y músicos que me han atraído», escribe Towner en las notas del libreto, citando la influencia de, entre otros, George Gershwin, John Coltrane, John Dowland y Bill Evans.

Además de temas originales, Towner también toca «Little Old Lady» de Hoagy Carmichael, «Make Someone Happy» de Jule Styne y la canción tradicional «Danny Boy». De principio a fin, la guitarra de Towner llega medida, casi siempre bailando sobre las cuerdas sin abusar de los acordes o el rasgueo innecesario, para poner sobre las mesa piezas limpias en las que lo que se escucha es lo que hay y solo lo que hay.

Armonías elusivas en ocasiones, y con cierto “quejío” barroco y tal vez excesivamente clásico, Towner son embargo muestra una y otra vez la facilidad que tiene para cambiar de ritmo, de tono, de registro, en giros inesperados que nos llevan a perdernos y volver al principio cuando ya no lo esperábamos.

ECM Records: Ralph Towner (guitarra)

Escribimos en Caravan