La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

RYMDEN: RYMDEN + KORK

a0916008249 10

Puntuación: 5 de 5.

Bugge Wesseltoft es un reconocido pianista y productor noruego que ha dejado una marca indeleble desde principios de la década de 1990. Alejándose de la tradición del jazz nórdico asociado a ECM, fundó su propio sello, «Jazzland», y se aventuró a explorar un futuro para el jazz donde convergen formas clásicas con sonidos cercanos al deep house, el techno y el ambient. En 2003, su álbum «New Conception of Jazz» sorprendió a la escena europea y se convirtió en una clara influencia para toda una generación de músicos jóvenes.

El bajista Dan Berglund y el baterista Magnus Öström, junto con Esbjörn Svensson, formaron parte del trío europeo de jazz más internacionalmente reconocido: E.S.T. Su estilo se caracterizaba por una constante apuesta por la experimentación sonora, mostrando un gran interés en la tecnología, el uso de sintetizadores y otros equipos electrónicos.

No es sorprendente que tres músicos con una visión similar del jazz y que siempre han jugado en los límites, terminaran uniendo sus talentos para formar Rymden en 2018. Según explican en su página oficial, el proyecto se basa en tres elementos: «composición melancólica y atmosférica, ritmos cargados de dramatismo y jazz virtuosamente interpretado del más alto nivel».

En sus discos, como «Reflections and Odysseys» (2019) y «Space Sailors» (2021), encontramos elementos que dieron forma a E.S.T y a los sonidos asociados a Jazzland. Además de un jazz vanguardista, incorporan referencias a Bach, elementos de la cultura popular, música de cine, rock y electrónica.

En 2023, Rymden presenta su proyecto más ambicioso hasta la fecha, «RYMDEN + KORK», en colaboración con la Norwegian Broadcasting Orchestra. La combinación de una orquesta clásica con el sonido del trío noruego agrega un contraste aún mayor a su música, ofreciendo una paleta de texturas más amplia. En este álbum, se presentan nuevos arreglos para muchas de las canciones más conocidas del grupo, creando así una experiencia sonora diferente, alegre y desenfadada en ocasiones, profunda y seria en otras. Sin duda, este disco se perfila como uno de los más destacados del jazz europeo de este año.

Jazzland: Bugge Wesseltoft (piano) Dan Berglund (bajo), Magnus Öström (batería)

Afiliacion boton amazon grande

Escribimos en Caravan