La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Shabaka Hutchings – Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace

shabaka jpg

Shabaka Hutchings está de vuelta. Tras anunciar en 2022 la disolución de Sons of Kemet y que «Hyperdimensional Expansion Beam» de The Comet is Coming sería el último disco en el que podríamos escucharle al saxo durante una buena temporada, regresa con «Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace».

El nuevo álbum muestra a un Shabaka muy diferente al que estábamos acostumbrados a escuchar. Lejos de la energía y el saxo atronador con el que nos ha enganchado a sus proyectos anteriores, le descubrimos bajo una nueva luz de instrospección total que conecta directamente con sus orígenes, optando para ello por flautas y instrumentos de viento de madera mucho más suaves y, a menudo, completamente desconocidos para el público occidental, en línea de lo que escuchamos en «Afrikan Culture» su anterior EP.

«Significa realmente un cambio para mí, un alejamiento de las bandas en las que me he dado a conocer por tocar, y la llegada a las flautas en general. Aporto muchas flautas al álbum y exploro diferentes terrenos sonoros, aunque también el clarinete. Es el primer instrumento con el que me familiaricé, el que considero mi instrumento principal, así que realmente es volver a aquello con lo que me siento más cómodo» afrima.

Que Shabaka quiere que este disco sea el inicio de una nueva etapa también lo deja claro si atendemos a la impresionante nómina de colaboradores y que incluyen nombres tan destacados en el mundo del jazz como André 3000, Esperanza Spalding, Moses Sumney, Brandee Younger, Floating Points, Laraaji, Miguel Atwood-Ferguson, Saul Williams o Elucid.

Y puede que nos guste más el Shabaka del saxo, pero es innegable su enorme capacidad para conseguir que cualquier instrumento que caiga en sus manos suene bien. Es un disco que nace de una mirada interior y de un estado de ánimo concreto, con una alta dosis de una espiritualidad «agnóstica» que impregna cada uno de los temas. Es un trabajo que entra y sale de forma constate del mundo del jazz para proponer un universo sonoro que llega a jugar con un new-age moderno. Los acérrimos del Shabaka más encendido, seguramente dirán que en conjunto este «Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace» es un paso atrás en su discografía. Y si no lo es, desde luego es un punto y aparte que aún necesita algo de tiempo para entender cómo quiere ser percibido en esta nueva etapa. Crucemos los dedos para que no se convierta en un nuevo Matthew Hallsall.

Puntuación: 3 de 5.
Etiquetas:

Escribimos en Caravan