La Discoteca de Caravan Jazz
< Todos los temas

Steve Lehman – Ex Machina

imagen 1 1

«Ex Machina» es el resultado de la colaboración entre el saxofonista Steve Lehman y la Orchestre National de Jazz (ONJ), francesa. Con composiciones de Lehman y el director artístico de ONJ, Frédéric Maurin, este álbum para Big Band reinventa la forma en la que precisamente suelen tocar este tipo de formaciones, apostando en este caso por armonías espectrales que como nos explica el propio Lehman, se transforman «en tiempo real» por una red de conexiones electrónicas interactivas desarrollada en el IRCAM (Institut de Coordination Acoustique Musique).

Los solistas interactúan con un material que a medida que se produce, vuelve transformado en un «objeto diferente» por una computadora, produciendo efectos sorprendentes y desde luego todo un reto para los propios músicos, que se encuentran en todo momento en un proceso de escucha y respuesta no ante otros «músicos humanos», sino ante una ¿máquina? con sensibilidad jazzística.

El título del álbum hace referencia a la obra icónica del compositor Gérard Grisey, «Tempus Ex Machina» y brilla de forma sobresaliente en, insistimos, una más que inspirada fusión de sonidos electrónicos con la instrumentación acústica tradicional de una orquesta de jazz. En muchos aspectos, «Ex Machina» representa una extensión del trabajo de Lehman con su aclamado Octeto, cuyas grabaciones fueron las primeras en utilizar efectivamente las complejas sonoridades de la armonía espectral en un contexto de jazz.

Pero si bien las improvisaciones dirigidas por computadora impregnan «Ex Machina», son los destacados solistas de la ONJ junto con Lehman y sus colaboradores y miembros del Octeto, como Jonathan Finlayson (trompeta) o Chris Dingman (vibrafón), quienes realmente brillan en una grabación única.

Etiquetas:

Escribimos en Caravan